LA SALUD PUBLICA
Enviado por ddiale1181 • 24 de Marzo de 2015 • 320 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
Los impuestos indirectos, diferente a los impuestos directos, deben pagarlos cualquier persona que compre un bien o un servicio gravado con un impuesto, sin importar que esta persona esté o no en capacidad de tributar.
En el caso del impuesto de renta, que es un impuesto directo, lo paga solo aquella persona que tenga determinado patrimonio o genera determinada renta, por lo que aquellos contribuyentes de bajos recursos no están en la obligación de pagar impuesto alguno.
El Iva por ejemplo, que es un impuesto indirecto, debe pagarlo cualquiera que tenga la necesidad de comer y vestirse [¿quien no?], por lo que quizás es uno de los impuestos mas injustos e inequitativos.
Se supone que quien no tiene recursos ni siquiera para alimentarse no debería pagar impuestos, pero eso no sucede con el impuesto a las ventas, en donde ya buena parte de la canasta familiar está gravada con este impuesto, y si no se paga el Iva pues no será posible alimentarse [o paga impuesto o no podrá alimentarse]
No es posible sustraerse a la obligación de pagar un impuesto indirecto. Este el generarse al momento de adquirir un bien o servicio, al suscribir un contrato o legalizar un documento, siempre que se realice cualquiera de estos actos, inexorablemente se deberá pagar el impuesto, y sino se quiere pagar impuesto, pues no se podrá realizar ningún acto de los que estén gravados, por lo que no queda alternativa diferente a la de pagar el impuesto.
Todo ciudadano, así se gane un salario mínimo, terminará entregándole al estado por lo menos el 16% de lo que se gana a nombre del Iva y cualquier otro impuesto que deba pagar según las actividades que desarrolle.
No se requiere hacer mucho esfuerzo para observar lo injusto que es este impuesto. Un apersona no gana ni siquiera para alimentar a su familia, debe aún así pagar impuesto, lo que va contra todo principio de nuestro “estado social de derecho”.
...