Salud Publica
Enviado por arimichua • 17 de Febrero de 2015 • 2.365 Palabras (10 Páginas) • 227 Visitas
Evolución del concepto de salud en diferentes lugares y épocas
El sentido de la salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos. En los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largo período de tiempo, el pensamiento primitivo (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino, esta actitud aún se mantiene en algunos pueblos de África, Asia, Australia y América.
Fueron las civilizaciones egipcia y mesopotámica las que iniciaron el primer cambio conceptual, pasando del sentido mágico religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública. En la antigua civilización hebrea, la Ley Mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad: prescribe ordenamientos estrictos sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, algunas de ellas todavía vigentes.
La palabra higiene así como el actual juramento hipocrático encuentra su origen en la cultura griega, inspirada en la mitología, Higea "diosa de la salud" e Hipócrates "padre de la medicina".
El pueblo romano aplicó sus conocimientos de carácter urbanístico a la salud pública, construyendo grandes acueductos para la dotación de aguas como también para el alejamiento de las sustancias de desecho, una gran obra fue la "Cloaca Máxima", obra admirada en la actualidad.
En la Edad Media, cuando aparecen las escuelas monásticas, en la Escuela de Salermo, se enseña la medicina hipocrática. Se elaboró un volumen que contenía numerosos consejos sobre higiene. Este sentido higienista de la salud se ha mantenido hasta hace algunas décadas.
El esplendor de la época renacentista también tiene su manifestación en el campo de la promoción de la salud, introduciéndose ideas innovadoras que motivaron grandes avances en materia de salud.
El cambio conceptual más importante tuvo lugar en 1946 cuando La Organización Mundial de la salud en su Carta Magna define la salud como “Completo estado de bienestar físico, psíquico y social”. Son numerosas las definiciones que a partir de este momento se han formulado sobre el concepto de salud, encontrando un elemento común en todas ellas, la formulación de la salud en términos positivos y considerando este concepto en un plano integrador de la sociedad y el hombre.
Enfermedades por agua
Enfermedades relacionadas con el agua
El agua, el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre la salud y la enfermedad.
Las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable; enfermedades como la esquistosomiasis, que tiene parte de su ciclo de vida en el agua; la malaria, cuyos vectores están relacionados con el agua; el ahogamiento y otros daños, y enfermedades como la legionelosis transmitida por aerosoles que contienen microorganismos.
El agua también contribuye a la salud, por ejemplo, a través de la higiene.
OMS
Enfermedades en el agua
Los agentes de las enfermedades transmitidas por el agua son biológicos más que químicos, y los males que provocan casi siempre son contagiosos. Estos patógenos son microorganismos que se transmiten por la materia fecal de individuos o animales infectados, y se adquieren al ingerirlos en el agua o en los alimentos contaminados.
Estos patógenos pueden ser bacterias, virus, protozoos y en ocasiones helmintos, mejor conocidos como lombrices.
Debido a que el agua se ingiere en grandes cantidades, aunque contenga un numero pequeño de organismos nocivos, puede ser infecciosa.
Bacterias
• Shigellae dysenteriae, causa la disentería o diarrea sangrante.
• Salmonella typhi, causa la fiebre tifoidea.
• Salmonella spp., agente de salmonelosis, más frecuente que la fiebre tifoidea, pero menos grave.
• Los patógenos escherichia coli o e coli, son los causantes de diversas enfermedades gastrointestinales, principalmente la diarrea.
• Vibrio cholerae, provoca diarrea y deshidratación.
Virus
Entre ellos se encuentran los virus de la hepatitis A y E, cuyos síntomas clínicos son diarrea, vómito, debilidad muscular, pérdida del apetito y algunos síntomas parecidos a la gripe como dolor de cabeza y fiebre. El síntoma más llamativo de esta enfermedad es el cambio que se produce en el tono de la piel hacia uno amarillo.
Otros virus son los enterovirus, los astrovirus y los rotavirus, siendo estos útlimos la principal causa de la gastroenteritis infantil.
Protozoos
El parásito Giardia lamblia, que ocasiona la giardiasis, es una forma de gastroenteritis que puede no presentar síntomas, y el parásito Clyptosporidium, agente de la cryptosporidiosis, es más grave pues ocasiona fuertes diarreas.
Otros parásitos son: Entamoeba histolytica o amebiasis, Cyclospora cayetanensis, Balantidium coli y Dracunculus medinensis.
Helmintos
Estos parásitos pasan parte de su ciclo biológico en el agua y toman forma de gusanos o lombrices, se valen de otros animales para prosperare infectan al hombre al penetrar en la piel o al ser ingeridos.
Algunas enfermedades que ocasionan son la ascariasis, paraginimiasis, dracunculosis, clonorquiasis y esquistosomiasis, de los cuales sólo los primeros dos se propagan en América Latina.
Enfermedades causadas por intermediarios
Millones de personas sufren de enfermedades transmitidas por insectos u otros animales que actúan como intermediarios de infecciones, como mosquitos o moscas. A estos intermediarios se les llama ?vectores? y pueden infectar al hombre con paludismo, fiebre amarilla, dengue, enfermedad del sueño y filariasis.
La enfermedad que más casos ocasiona es el paludismo, con hasta 500 millones de casos y 2 millones de defunciones por año.
5 principales enfermedades y su impacto en el mundo
1. Las enfermedades diarreicas, incluyendo la disentería amebiana y bacilar, se extienden por todo el mundo, ocasionando 4 mil millones de casos al año y de 3 a 4 millones de muertes.
2. El cólera se presenta principalmente en Sudamérica, África y Asia, ocasionando 384 mil casos por año y 20 mil muertes.
3. La hepatitis A se propaga por todo el mundo con 600 mil casos por año y hasta 12 mil muertes por año.
4. La fiebre paratifoidea y tifoidea se propaga principalmente en Asia, así como en América Latina y África. Suma 16 millones de casos y 600 mil muertes del año.
5. La Poliomelitis es un virus con mayor incidencia en India, Cercano Oriente, Asia y África. Ocasiona
...