ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

Salud del individuo y de la comunidad.

E L DERECHO A L A SALUD

En julio de 1946 se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas especializado en los aspectos relacionados con la salud. Actúa como la autoridad directiva y coordinadora de las labores sanitarias de todo el mundo y en su Declaración de Principios estableció que "el goce del más alto grado de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo político o condición económica y social" y que la salud depende de la cooperación entre los individuos y las naciones.

PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD

La OMS(organización mundial de la salud) define a la salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez”.

Enfermedad es la pérdida del equilibrio dinámico con el medio ambiente; sin embargo, salud y enfermedad no son opuestos, son los grados extremos de un mismo proceso y entre ellos existen diversos grados de adaptación.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

La historia natural de la enfermedad es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelación del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de salud al d é enfermedad, la cual se resuelve por regreso a la salud, cronicidad, agravamiento, secuelas invalidantes o muerte. Para comprender éste concepto es necesario revisar los componentes de la triada ecológica: huésped u hospedero, agente causal y medio ambiente.

Huésped u hospedero

Es cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de enfermedad. Existen características del huésped que se deben tomar en consideración:

Estructura genética. Se constituye en el momento de la unión del óvulo y el espermatozoide. El huésped puede heredar enfermedades como la hemofilia (carencia de un factor necesario para la coagulación de la sangre fuera de los vasos sanguíneos) y el daltonismo (ceguera al rojo o al verde).

Raza. Existen enfermedades que afectan con más frecuencia a alguna raza, por ejemplo, la anemia de células falciformes, en la que los glóbulos rojos adoptan la forma de una hoz y se rompen con facilidad.

Edad. En cada etapa de la vida predominan algunas enfermedades, por ejemplo, la poliomielitis y el sarampión no afectan al recién nacido si su madre padeció la enfermedad o recibió vacunas contra estas enfermedades. Esta resistencia disminuye con el tiempo, razón por la que estas enfermedades son frecuentes en niños preescolares y escolares que no e s t é n vacunados. Los infartos del miocardio afectan con más frecuencia a las personas mayores.

Sexo. Hay enfermedades más frecuentes en cada sexo como la fiebre reumática y las enfermedades de la vesícula biliar en el femenino, a diferencia de la poliomielitis y el cáncer pulmonar que lo son más en el sexo masculino.

Ocupación. Las personas que trabajan en lugares con mucho polvo y sin protección adecuada pueden sufrir neumoconiosis, es decir, sus pulmones se impregnan de dicho polvo. Si están expuestas a carcinógenos, que son sustancias que favorecen el cáncer, tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad.

Estado nutricional. Cuando hacen falta nutriente (sustancias nutritivas) se favorecen las enfermedades infecciosas. Si la persona es obesa está más predispuesta a enfermar de diabetes, hipertensión arterial (presión arterial alta) y del corazón.

Integridad anatomofuncional. La estructura y el funcionamiento de un individuo pueden afectarse, por ejemplo, si la madre enferma de rubéola durante los primeros meses del embarazo, el hijo puede nacer con malformaciones en el corazón, ceguera o sordera.

Aspecto psicológico. La tensión emocional puede favorecer enfermedades del corazón, el aumento de la presión arterial (hipertensión arterial), gastritis, colitis, alteraciones menstruales e incluso algunos tipos de ceguera y parálisis.

Hábitos. Comer en lugares donde no hay higiene favorece infecciones intestinales y parasitosis. El cigarrillo favorece el desarrollo de cáncer pulmonar, la hipertensión arterial y el infarto del miocardio.

Inmunidad. Es la resistencia a determinada enfermedad que evita que la persona se enferme.

Agente causal. Es todo poder, principio o sustancia cuya presencia o ausencia seguida del contacto efectivo con un huésped susceptible (que puede enfermarse) es capaz de originar una enfermedad. Puede ser biológico, físico, químico o una sustancia nutritiva.

Agentes bilógicos. Producen enfermedades transmisibles (infecciosas y parasitarias) y pueden ser bacterias, virus, hongos, parásitos, sus toxinas o ambas cosas.

Agentes físicos. Dentro de los agentes físicos se encuentran los cambios de temperatura, la presión de gases o líquidos, el efecto mecánico de objetos o instrumentos, la electricidad y las radiaciones.

Agentes químicos. Las sustancias químicas pueden ser endógenas, cuando se forman dentro del organismo y no se eliminan, como sucede con la urea, que si llega a acumularse puede producir hasta la muerte. Las sustancias exógenas se encuentran en el medio ambiente, como los gases tóxicos, el arsénico, el plomo, etc.

Elementos nutritivos. Las sustancias nutritivas de los alimentos son indispensables para la salud, pero, si se ingieren en exceso, la persona puede caer en la obesidad. Por el contrario, la deficiencia de nutrientes produce desnutrición que, al igual que la obesidad, favorece la aparición de otras enfermedades. La carencia de alguna vitamina produce avitaminosis, la falta de yodo en la alimentación origina el bocio simple y la anemia es la disminución de la cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos o de estos mismos que en muchas ocasiones se debe a que no se ingiere hierro.

Periodos de la historia natural de la enfermedad

Leavell y Clark consideran que la historia natural de la enfermedad o génesis y evolución de la enfermedad tiene dos periodos:

Pre patogénico o de génesis, que se caracteriza por la interacción de los componentes de la tríada ecológica: huésped, agente causal y ambiente, que en muchas ocasiones contiene al agente. Es una relación equilibrada, dinámica y constante, por lo que el individuo se encuentra sano.

Patogénico o de evolución natural, que comprende el proceso evolutivo de la enfermedad. Inicialmente, puede haber cambios bioquímicos en las células y tejidos que el individuo no percibe,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com