ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DERIVADAS DEL MODELO DE EXPOSICIÓN DIDÁCTICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se hablará a cerca de la dinámica que muchos profesores suelen implementar en sus clases y las reacciones que los alumnos tienen ante éstas, las cuales no siempre son positivas ya que los alumnos al encontrarse con una rutina dirigida por el docente buscan la manera de escapar de ella repercutiendo seriamente en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Además se abordara un punto importante y determinante en la relación maestro-alumno, la motivación por parte del docente hacia sus educandos. En muchas ocasiones los alumnos tienden a desinteresarse por su educación y es entonces cuando entra la función más importante del profesor, tal vez sea el hecho de dejar a un lado su título de Licenciatura en Educación para volverse más cercano a sus alumnos y estos a su vez depositen su confianza en ellos para así poder ayudarles.

De la misma manera para todo docente, al ser uno de los principales participantes en la educación, es vital conocer los diferentes espacios en los que se desempeña como tal, detectar las limitantes a las que se enfrentará y aprovechar las oportunidades que se ofrecen en los campos donde se desarrolla cada sujeto.

Al estar la mayor parte del día frente a un grupo de personas se ve en la necesidad de conocerlas ya que estará trabajando con ellas. Es importante que dentro del aula el maestro detecte a aquellos alumnos interesados en sus clases aquellos que se interesan pero necesitan un poco más de ayuda y aquellos a quienes no les interesa para así poder medir el ritmo de la dinámica dentro de clase.

LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DERIVADAS DEL MODELO DE EXPOSICIÓN DIDÁCTICA

Primer Postulado: ¿Interesan a los Alumnos las Materias Escolares?

La motivación de los maestros puede disminuir al percatarse de que sus alumnos se encuentran poco interesados en la materia que éste imparte sin embargo no puede considerarse el salón de clases como una mezcla de alumnos homogénea ya que dentro del aula existen jóvenes con el interés de aprender y obtener calificaciones altas sin importar la asignatura aunque ésta no sea del interés de ellos.

¿A qué se debe entonces que algunos alumnos estén interesados y otros no? La respuesta a esta pregunta suele estar en la labor docente puesto que los maestros juegan un papel muy importante en el interés que los jóvenes darán a sus clases ya que dentro de las dinámicas que se manejen en el aula debe estar implícita la motivación por parte del docente hacia sus alumnos para que éstos respondan de una mejor manera.

Es de suma importancia implementar estrategias con las cuales se despierte el interés de los alumnos y se mantenga su atención ya que si la técnica utilizada baja el ritmo o resulta muy tediosa para ellos enseguida trataran de poner su atención en algo más, lo cual se ve reflejado en el momento en que dentro del salón empiezan los distractores internos o incluso externos. Es por ello que para la elaboración de técnicas de trabajo el profesor tienen que tomar en cuenta las aptitudes de los alumnos y sus diferentes canales de percepción ya que en ocasiones el profesor apega las técnicas a la manera en que él mejor aprendería, como lo plantea David Hunt (1971).

Según Jean Berbaum (1991), para que se dé aprendizaje, hay que cumplir tres condiciones. La primera es que exista un proyecto, que se vaya tras un objetivo, la segunda es el método y la tercera son los resultados. Por ello es necesario que se les recuerde a los alumnos el objetivo de su estancia en la escuela y de esta manera ellos planteen sus propias metas para que así encausen su aprendizaje a un objetivo concreto que deseen y se vean motivados en su proceso educativo, para lo cual es vital tener un proyecto en mente, después de ello realizar un proceso que les ayudara a lograr los objetivos y finalmente obtener los resultados que se estipularon en un principio. Si el método utilizado no dio los resultados esperados es primordial que se utilice otro; el método o la estrategia puede cambiarse lo que no debe cambiar son las metas.

Segundo Postulado: ¿El Trabajo del Alumno se Limita a Guardar Informaciones?

Se cree que el proceso de enseñanza aprendizaje limita a los profesores a emitir los conocimientos y a los alumnos a receptarlos para que posteriormente comprender y asimilar dicha información. Lo que realmente se pretende es que los alumnos analicen y se apropien de la información.

La exposición didáctica es un método que resulta demasiado tedioso para los alumnos pues atrae muy poco su interés haca el tema del que se está hablando a excepción de que el contenido por si solo llame su atención. Dentro de la exposición se presenta información ya definitiva y mientras se explica el contenido y los alumnos toman apuntes suele perderse mucha información valiosa e importante; el que los alumnos planteen preguntas durante las exposiciones deja ver el interés que ellos prestan hacia el tema.

El retener información no es suficiente si no sabe utilizarse en el momento en que las circunstancias lo requieran esto es lo que pretende el aprendizaje que los alumnos sepan transportar los conocimientos adquiridos dentro del aula en su vida cotidiana.

Así cada persona actuara en diferentes campos de acuerdo a los conocimientos que ha adquirido por ejemplo los especialistas en medicina o abogados entre otros, cuando una persona recurre a ellos para solicitar su ayuda, estos en seguida actuaran y retomaran dentro de todo lo que aprendierón lo que sea necesario para aliviar dicha necesidad de las personas solicitantes.

El aprendizaje denota el acto voluntario de estudio de un conjunto determinado de informaciones que permite deducir de él modelos que puedan recuperarse cuando se quiera y ser utilizados con destreza. Esta es una función básica de la corteza cerebral. Se trata, en efecto, de neuronas que establecen conexiones sinápticas. «Aprender es hacer fijas conexiones sinápticas preestablecidas» (Changeux, 1983). El montaje de las neuronas de la corteza es el resultado de una organización genética, pero la modalidad de las conexiones entre las neuronas, la elaboración de redes por conexión y la «creación modélica» de las estructuras resultan del aprendizaje. No se trata de una única operación; según sea la complejidad de la obra, implica modificaciones más o menos numerosas y muchas formas de hacer. El tratamiento de la información puede comprender operaciones como:

• La codificación de las informaciones memorizadas: la formación de un conjunto coherente de conocimientos según un código (lingüístico).

• La organización de las informaciones: la suma de elementos en la base de datos o su reestructuración.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com