LEYENDA DEL CACIQUE Y EL PELON
Enviado por nanmira • 5 de Mayo de 2015 • Informe • 648 Palabras (3 Páginas) • 5.042 Visitas
LEYENDA DEL CACIQUE Y EL PELON
Las dos cumbres más importantes del paisaje montañoso que circundan a nuestro municipio, son los cerros conocidos comúnmente como el Cacique y el Pelón.
Sus nombres se derivan de una leyenda colonial de la época colonial, que nos cuenta que el encomendero Alonso de Peñaranda y Bracomontes, al llegar a tomar posesión de su encomienda, trató de obtener el secreto del lugar donde el Cacique Cuanícuti, líder de los purepechas que fundaron Zitácuaro guardaban sus tesoros, aprovechando del odio que su esposa Cumanda le tenia.
Mediante brebajes que Cumanda le daba a Cuanícuti el español y ella trataron de doblegar al Cacique, pero este sabia de las malas intenciones del encomendero, a quien los indígenas apodaban el pelón, debido a su calvicie, y haciéndoles creer que estada dominado, los condujo hacia el interior de una cueva, la cual mando que hicieran explotar cuando los tres estuvieran en el interior.
Así de esa manera, el ambicioso español “el Pelón” y la traidora Cumanda, solamente encontraron la muerte, junto con el valeroso Cuanícuti, con la desaparición de los tres, el secreto de la cueva del tesoro se perdió para siempre.
El cerro del Cacique lleva ese nombre en lugar de Cuanícuti, que significa “cazador” y el antiguo cerro de las mariposas, se denominó “el Pelón” con lo que se perpetuo la rivalidad legendaria entre estos dos personajes.
Las cumbres de cerro Cacique perteneciente a Zitácuaro y la del Pelón al Estado de México, son ascendidas frecuentemente por la población amante del montañismo y muchas veces acampan por varios días, disfrutando de los hermosos paisajes que desde estas alturas se perciben.
LA LEYENDA DE EL LAGO ENCANTADO DE ZIRAHUÉN
A 20 km de Pátzcuaro, en el centro del estado de Michoacán, está Zirahuén, comunidad de artesanos y rica gastronomía. Su hermoso lago homónimo en el corazón de la meseta purépecha, rodeado de sitios ideales para el descanso y la recreación, la convierten en excelente opción para pasar días inolvidables.
Zirahuén quiere decir espejo de los dioses, significado que explica la leyenda. Tras la caída de Tenochtitlán, entre los españoles recién llegados a Michoacán un capitán quedó prendado de la princesa Eréndira –hija del rey purépecha Tangaxoan–, a quien raptó y escondió en un precioso valle envuelto por montañas. La bella mujer lloraba suplicando a sus dioses que la salvaran; los dioses del día y la noche, Juriata y Járatanga, le concedieron furia a sus lágrimas para con ellas formar un lago e hicieron de sus pies una cola de pez; convertida en sirena se salvó del sufrimiento y pudo huir de aquel extranjero. Los lugareños cuentan que todavía vaga por esas aguas profundas y que a la víspera del amanecer emerge para encantar a los hombres
...