LOS CORTICOIDES
Enviado por Remfp • 27 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 326 Visitas
[pic 1]
TEMA: LOS CORTICOIDES
INTEGRANTES:
- CORONADO, Josselyn
- FIGUEROA, Rosa
- MARTIN QUISPE, Ana Lucía
- YAMUNAQUE, Jimmy
- RIVAS LESCANO, Belén
DOCENTE: Sara Pizarro Rivas
CURSO: Histología y embriología animal
Lima, Perú
2016
ÍNDICE
- RESUMEN
- INTRODUCCIÓN
- LA GLÁNDULA SUPRARRENAL
- FISIOLOGIA
- SINTESIS DE HORMONAS SUPRARRENALES
- TRANSPORTE PLAMÁTICO
- TRATAMIENTO CON CORTICOIDES
- OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO
- VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
- EFECTOS SECUNDARIOS
- SINDROME DE CUSHING
- ENFERMEDAD DE ADISON
- OTROS
- CONCLUSIONES
- BIBLIOGRAFIA
- RESUMEN
Los corticoides son hormonas que generan de forma natural nuestro organismo para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero a su déficit o su aumento se crearon los corticoides sintéticos que son empleados en diversas especialidades por sus múltiples funciones fisiológicas. Continúa evolucionando el conocimiento de estas sustancias respecto a su composición química, farmacocinética y acción farmacológica, que permite una mejor aplicación en el tratamiento de diversas enfermedades de tipo autoinmune, endocrinológico, reumático, etc.; para minimizar los los efectos secundarios que pueden llegar a ser graves.
- INTRODUCCIÓN
En 1920 se comienza estudiar a profundidad la importancia de la corteza suprarrenal y se distingue claramente entre las hormonas secretadas por cada una de las partes de la glándula suprarrenal. Es a partir de entonces cuando comenzaron los intentos para sintetizar y fabricar corticoides que se adaptaran mejor al tratamiento de las diversas enfermedades en las que era evidente su eficacia. Así, en 1944, Serret consiguió aislar la cortisona, y en 1948 se fabricó en cantidad suficiente para poderla utilizar en su ensayo clínico. En 1950 se llegó a la conclusión de que esta hormona era biológicamente inerte y que la hormona activa natural era la hidrocortisona o cortisol. Desde entonces se han dedicado a obtener nuevos compuestos sintéticos en los que se separan claramente los efectos glucocorticoideos de los mineralcorticoideos. En el ámbito dermatológico han sido utilizados desde 1960 para el alivio del prurito e inflamación cutánea en humanos y en animales.
Actualmente los corticoides están adentro de los medicamentos de mayor uso para diferentes enfermedades en humanos y animales, debido a su capacidad de ejercer efectos sobre casi todos los sistemas y a la diversidad de sus acciones. Sin embargo la mala utilización trae como consecuencia efectos secundarios de los corticoides por el uso continuado de dosis elevadas del fármaco o tras la suspensión después de que se haya empleado durante largos periodos de tiempo sin pautas de descanso.
- GLANDULA SUPRARRENAL
Las glándulas suprarrenales son dos órganos endocrinos que están ubicados en el polo cefálico de cada riñon y su peso en conjunto es de 6 a 10 g en humanos. Sus secreciones desempeñan varias funciones fisiológicas, como la regulación de la glucosa sanguínea, recambio proteico, metabolismo de la grasa, equilibrio de sodio, potasio y calcio, modulación de la respuesta tisular ante lesiones o infecciones y supervivencia ante el estrés.
Cada glándula está formada por dos entidades funcionales distintas.
- CORTEZA O ZONA EXTERNA: Representa el 80 a 90% del peso y deriva del tejido mesentérico. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineral corticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza secreta hormonas esteroideas de naturaleza lipídica, por lo que sus células presentan abundante retículo endoplásmico liso y mitocondrias. También se produce la síntesis de andrógenos.
- ZONA GLOMERULAR: Producción de mineral corticoides, aldosterona.
- ZONA FASCICULAR: Producción de glucocorticoides, principalmente el cortisol.
- ZONA RETICULAR: Producción de andrógenos, incluyendo la testosterona
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
Corte histológico de la glándula suprarrenal donde el parenquima se divide en CORTEZA: zona glomerular, zona fasciculada, zona reticular y MEDULA.
VIIII. EFECTOS SECUNDARIOS
La administración prolongada de dosis elevadas de corticoides puede producir una serie de efectos secundarios
- Sindrome de Cushing
Se da por el exceso de aporte de cualquier tipo de corticoide, independientemente de la vía de administración. Se caracteriza por obesidad central, siendo muy característica a nivel de la cara (cara en luna llena) y tronco, acné, hirsutismo (aumento del vello corporal), elevación de la glucemia (diabetes mellitus), elevación de la tensión arterial, estrías cutáneas, descalcificación de los huesos (osteoporosis) que pueden provocar fracturas sin traumatismo previo y alteraciones en las menstruaciones. También puede provocar alteraciones en el sistema defensivo, originándose con frecuencia infecciones que en ocasiones pueden ser graves.
...