LOS ELEMENTOS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO SEGÚN SAUSSURE
Enviado por gojo_007 • 29 de Octubre de 2022 • Trabajo • 977 Palabras (4 Páginas) • 110 Visitas
LOS ELEMENTOS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO SEGÚN SAUSSURE
Según Saussure, el signo lingüístico es la unidad lingüística compuesta por dos elementos psíquicos en nuestra mente. En efecto, es la unión de dos caras, uno de los elementos es la imagen acústica y el otro la imagen conceptual, los cuales para evitar confusión en los términos, los denominó a la imagen acústica e imagen conceptual, por significante y significado respectivamente. Además, la relación entre los dos elementos es arbitraria, al poseer un significante distinto en cada lengua ya que los hablantes de una lengua producen una cadena de sonidos asociando a un determinado significado, casos contrarios de las onomatopeyas por ser motivado por un rasgo. En los siguientes párrafos, se explicará cada elemento del signo lingüístico y su relación entre ellos.
En primer lugar, el significado es la imagen conceptual y lo abstracto del signo, en otras palabras, es la idea al escuchar el significante. Se puede afirmar que la imagen conceptual se refiere al conjunto de características de un determinado concepto. “El significado es la imagen conceptual que nos hemos formado de las cosas. La lengua funciona como un espejo de la realidad” (Orozco, 1973 pág.16), explicando que no necesariamente es una cosa visualizada la realidad sino que pueden ser representadas de experiencias o situaciones de la realidad en nuestra mente. Un ejemplo puede ser la palabra vaso un objeto que porta líquidos, que también se representa en una imagen. Otro ejemplo seria la palabra “amor”, la cual según la RAE se define como un sentimiento de afecto sin tener una representación visual general ya que depende de situaciones con las cuales hemos conceptualizado la palabra “amor”. Por otro lado, el significado comprende dos tipos de rasgos de la cosa que es de la imagen conceptual, los rasgos distintivos que se pueden representar y los rasgos secundarios que no es parte de su representación conceptual. Un ejemplo claro es el significado de “cuaderno”, que es un objeto con hojas de papel que sirve representaría los rasgos distintivos; pero en los rasgos secundarios no representa en si el concepto general de “cuaderno" sino como un objeto rojo con hojas blancas engrampadas y de tamaño mediano que podría ser un libro, por ello el rasgo distintivo distingue a cada significado como en el ejemplo dado debido a que “libro” no comparte algo común en su concepto de “cuaderno”.
En segundo lugar, el significante es una huella psíquica o recuerdo que tenemos al escucharlo por primera vez junto con su concepto. La cadena de sonidos se almacena en nuestra mente, lo que favorece al pensar las palabras sin necesidad de pronunciarlas que se le denomina representación mental. De igual manera, el significante no es el sonido el cual distinguimos sino el conjunto de rasgos sonoros los cuales se establecen en nuestra mente; posteriormente, se presenta en el habla con rasgos secundarios como el acento, edad, nivel sociocultural del hablante, etc. Un ejemplo de ello es el escuchar la palabra “rosa”, donde los fonemas son los rasgos sonoros distintivos mientras una persona declama “rosa” podemos percibir otras características como lo emocional o poético, si es joven o adulto o si es hombre o mujer, entre otros rasgos secundarios al acto del habla. Igualmente, el carácter lineal se relaciona con el significante al manifestar una proporción de tiempo, ya que se presentan formando una cadena de fonemas que alinean los dos elementos del signo lingüístico según Orozco (1973) “El principio general que permite 'la existencia de la cadena hablada es el de que dos signos nunca pueden ocupar el mismo lugar”. Un ejemplo claro es El-niño-juega-con-su-pelota-en-la-tarde, cada signo tiene su significado y significante siguiendo al orden de los sonidos para emitir un mensaje.
...