LOS TEMPERAMENTOS Y EL ESTUDIO
Enviado por mestra20111998 • 5 de Diciembre de 2012 • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 356 Visitas
LOS TEMPERAMENTOS Y EL ESTUDIO.
CARLOS JAVIER GOMEZ FUENTES
Presentado a:
CARLOS ENRIQUE ARIAS VILLEGAS Lic. Español y Literatura
INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO MARIA CLARET Ciencias para la COMUNICACIÓN 9°A Montelíbano, Córdoba 2012
TABLA DE CONTENIDO.
INTRODUCCION. 3
I. ANÁLISIS DE DATOS 4
II.INTERPRETCIONES 6
III. CONCLUSIONES GENERALES. 9
IV. BIBLIOGRAFIA. 10
INTRODUCCION.
Se realizó una investigación sobre los temperamentos en el grado sexto (6º a), en el cual se llegó a la conclusión de que como son los menores de la secundaria de nuestra institución educativa, lo más lógico es que predomine el temperamento sanguino, porque esta es todavía la etapa de la niñez y ella representa compañerismo y un poco de desorden e indisciplina, lo cual paso así en el desarrollo de la tabulación y análisis de las encuetas.
Con esta investigación se esperó encontrar la importancia del estudio del temperamento en la vida cotidiana del ser humano, cosa que logre comprender al igual que todas las metas y objetivos propuestos en esta investigación.
Dentro del área de comunicación este trabajo nos aporta en el desarrollo de competencias investigadoras, a mejorar la redacción, mejorar la parte argumentativa y propositiva del estudiante realizador de esta majestuosa investigación.
I. ANÁLISIS DE DATOS
En el grado 6º A predomina el temperamento sanguíneo, con un total de de 33,60 % de todos los estudiantes de este grado que realizaron las encuestas, por su parte el colérico, tiene un 24,4 % del total de todos los encuestados, el temperamento melancólico, tiene un 19,9 % del total de los encuestados y el flemático comprende el 22,1 % de las personas a las cuales se le aplicaron las encuestas de este grado.
Implicaciones que tiene para los estudiantes que el temperamento sea:
Sanguíneo: al ser el mayor con porcentaje en este grado con referencia a los otros temperamentos, esto índice que en el aula de clases por la parte positiva, habrá compañerismo, alegría, felicidad y amistad, cosa que nuestra institución inculca en sus valores y su forma de pedagogía. Y por el lado negativo en el salón habrá desorden, irresponsabilidad, irrespeto, cosa que es desagradable ante el cuerpo de profesores y cualquier persona que tenga la capacidad de analizar.
Colérico: por ser el segundo con mayor porcentaje en este grupo se podría afirmar que, en la parte del positivismo, en el aula se destacara el liderazgo, la organización, el optimismo, la confianza en sí mismo del estudiante, la firmeza en la toma de decisiones y la amistad, todo esto se ve muy bueno ante los ojos de cualquier docente. Y por la parte negativa, los coléricos son muy agresivos, dominantes y auto suficientes, cosa que ocasiona un caos en el salón de clases ya que estas personas no se podrán comunicar, sino a los insultos y hasta los golpes.
Melancólico: ya que es el menor porcentaje muy poco se verá por la parte positiva lealtad, por parte de los estudiantes hacia ellos mismo y el docente, habrá responsabilidad de los estudiantes en sus estudios, estarán personas pensadoras, analíticas, filosofas genios y poetas, cosa que todos los docentes esperan de sus alumnos. Y por el lado negativo se podrá afirmar que en el aula de clases dominara en un porcentaje escaso el pesimismo, la crítica des constructiva, el aburrimiento, la rigidez y la depresión, cosa que no es muy agradable para una persona.
Flemático: como este tiene un porcentaje tan bajo, en el aula de clases se verá poco, la responsabilidad, la diplomacia, la no ansiedad, el optimismo y la emoción, cosa muy importante en un aula de clases. Y por la parte negativa en el salón se verá poco la flojera, la pereza, el egoísmo, la lentitud y la no emoción, cosa que no ayuda a la mejora de cualquier situación o de cualquier lugar.
II.INTERPRETCIONES REALIZADAS. ¿Qué recomendaciones pedagógicas y afectivas o sociales hay que tener con cada temperamento?
Temperamento sanguíneo: Según, Matilde Josefa Sáenz Romero (especialista en psicología de la universidad Antonio Nariño –sede Montelíbano) , Derlis de la Ossa Salgado (trabajadora social del instituto colombiano del bienestar familiar – ICBF) y Sebastián Andrés Sierra Sáenz (estudiante de psicología en la universidad del Sinú – sede montería) . hay que ponerlos a realizar actividades que le ayuden a mejorar su responsabilidad y actividades de poca locución. Este un temperamento muy bueno, pero a veces es muy cansón, porque siempre en el salón de clases se necesita orden y silencio igual mente hay que practicar junto con el estudiante la prudencia y el auto control dentro y fuera de aula de clases, ya que eso perturba en buen funcionamiento de la misma.
Temperamento colérico: según los mismos autores, se puede ayudar a estas personas, porque como es líder nato ayuda a otros, pero sufre ya que no puede mostrar sus emociones, se recomienda charlas psicológicas, para que ellos puedan
...