La Acentuación
Enviado por acevesb • 9 de Marzo de 2015 • 307 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
Sistema de acentuación gráfica de la lengua castellana
Introducción
El castellano es una lengua de acento libre, esto significa que la posición del acento puede recaer en cualquiera de los últimos cuatro segmentos silábicos de la palabra (en este caso se está utilizando la palabra como unidad lingüística). El acento libre se distingue del acento fijo por el hecho de poder ayudar, en ciertos casos, a descubrir la estructura morfológica de la palabra, cosa que el acento fijo nunca puede hacer. El hecho de que el castellano sea una lengua de acento libre ha llevado a estructurar la acentuación gráfica, creando así un sistema.
El sistema de acentuación gráfica comprende las normas aplicables a los dos fenómenos de pronunciación que se marcan mediante la tilde: el primer fenómeno es el contraste de la intensidad con la que se pronuncian las sílabas de las palabras aisladas, mientras que el segundo fenómeno consiste en la ruptura de la estructura prosódica de los fonemas vocálicos en concurrencia.
Existen otros dos fenómenos graficados por la tilde: la diacrisis y la enclisis. Sin embargo, estos fenómenos son de naturaleza gramatical y requieren de consideraciones gramaticales para el establecimiento de las normas. En la actualidad, la única grafía que se usa para señalar el acento es la tilde (´). Nuestro sistema se formó con la idea de poner tilde al menor número posible de palabras.
Toda voz, cualquiera que sea su estructura, procedencia, “corrección” o importancia, deberá someterse a nuestro sistema de acentuación gráfica, sin excepción alguna. Es necesario recalcar que las normas para la acentuación gráfica se refieren a las palabras aisladas, con total independencia de las palabras que la rodean.
El acento
La acentología estudia los diversos fenómenos lingüísticos agrupados bajo la denominación de “acento”. La acentología trabaja, la mayor parte del tiempo, con el orden del enunciado, lo cual corresponde a las condiciones reales de la comunicación.
E
...