La Achirana Del Inca
Enviado por gavier • 20 de Noviembre de 2013 • 2.170 Palabras (9 Páginas) • 358 Visitas
EN LO MAS ALTO DEL ESCENARIO NATURAL, APARECE UN NATIVO TOCANDO FUERTEMENTE UN PUTUTO. A SU LADO IZQUIERDO, MÁS ABAJO, APARECE OTRO, IGUALMENTE TOCANDO UN PUTUTO. POCO DESPUÉS, UN TERCERO, MÁS ABAJO, A LA DERECHA, IGUALMENTE OTRO NATIVO TOCANDO EL PUTUTO. UN RATO DESPUÉS, YA EN LA PARTE BAJA, EN EL MEDIO Y CERCA DEL PÚBLICO, UN CUARTO NATIVO DA LA SEÑAL DE INICIO DEL ESPECTACULO.
SE ESCUCHA MÚSICA ANDINA CARACTERISTICA DE LA EPOCA.
DE UN EXTREMO DEL ESCENARIO, SALEN EN FILA, UNA HILERA DE VEINTE MUJERES, ATAVIADAS A LA MANERA ANDINA, REPRESENTAN A LA NOBLEZA LOCAL FEMENINA, CON LOS BRAZOS EN ALTO, HOMENAJEANDO AL SOL. ESTÁN PRESIDIDAS POR UNA COLLA QUE ENARBOLA EN ALTO UN EMBLEMA SOLAR.
SE DESARROLLA UNA DANZA QUE TIENE COMO MOTIVO LA FECUNDIDAD DE LA TIERRA.
DEL OTRO EXTREMO, INSTRUMENTOS DE VIENTO O PERCUSIÓN DE POR MEDIO, TAMBIÉN EN FILA, APARECE OTRA HILERA DE VEINTE HOMBRES, REPRESENTANDO LA NOBLEZA LOCAL MASCULINA, CON ANTORCHAS EN LA MANO. ESTE GRUPO APARECE PRESIDIDO POR UN NOBLE QUE LLEVA TAMBIÉN UN GRAN DISTINTIVO DEL SOL, DEIDAD GENERAL DEL LUGAR.
SE DESARROLLA UNA DANZA QUE TIENE COMO MOTIVO LA ADORACIÓN AL DIOS SOL
A CONTINUACIÓN, INSTRUMENTOS DE VIENTO O PERCUSIÓN DE POR MEDIO, APARECEN EN UN NÚMERO DE CINCUENTA PERSONAS, INDISTINTAMENTE HOMBRES Y MUJERES, QUE REPRESENTAN AL PUEBLO, CON SUS INSTRUMENTOS DE LABRANZA, SE INSTALAN A LA DERECHA DEL ESCENARIO, Y COMIENZAN LA LABOR AGRÍCOLA, EN UNA FAENA COREOGRÁFICA QUE REPRESENTA LA LABORIOSIDAD EN EL TRABAJO. DURANTE ESTA ESCENA, MIENTRAS HOMBRES Y MUJERES DEL PUEBLO TRABAJAN, LOS NOBLES -HOMBRES Y MUJERES-, LOS RODEAN Y DAN ÓRDENES QUE PAUTAN LA LABOR DEL PUEBLO.
SE DESARROLLA ESTA ESCENA, ACOMPAÑADA DE MÚSICA, DONDE ALGUNAS MUJERES SE HACEN CARGO DE DAR DE BEBER A LOS TRABAJADORES, OTROS ASISTEN A ALGÚN ACCIDENTADO O ENSEÑAN LA MANERA APROPIADA DE MANEJAR LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO.
LOS QUE TOCABAN EL PUTUTO SE HAN CONCENTRADO EN UN PUNTO, HASTA QUE OTRA VEZ Y EN CONJUNTO VUELVEN A EJECUTAR SU INSTRUMENTO, ANUNCIANDO LA LLEGADA DE UN CHASKI.
RUMOR GENERAL: ¡Un mensajero, viene un mensajero! ¡Un mensajero! ¡Viene un mensajero!
CHASQUI.- (APARECIENDO DESDE LO ALTO, ALARMADO) ¡Atención, comuneros, atención!
TODAS LAS ACCIONES SE INTERRUMPEN POR ORDEN DE LOS NOBLES PRINCIPALES. GRAN ESPECTATIVA DEL PUEBLO.
NOBLE.- ¡Atención! …¡Qué dice el mensajero!
LA ATENCIÓN SE CONCENTRA EN EL MENSAJERO QUE DESCIENDE DEL CERRO. MÚSICA DE PUTUTOS, MIENTRAS TANTO. AL LLEGAR EL MENSAJERO, DESPUÉS DEL SALUDO PROTOCOLAR, SE ACERCA AL NOBLE PRINCIPAL Y LE HABLA AL OÍDO. EL NOBLE ALARMADO, CORRE HASTA OTRO NOBLE, UN PREGONERO.
PREGONERO.- (ANUNCIANDO) ¡El ejercito Inka está llegando! ¡Vienen a guerrear! ¡Nuestro pueblo quiere dominar! ¡El Inca Pachacutec en persona está a la cabeza!
RUMOR GENERAL: ¡Los Inkas están llegando! ¡El Inca Pachacutec a la cabeza!
NOBLE.- (AL LADO DE LA NOBLE PRINCIPAL FEMENINA) ¡Estamos listos para la guerra!... ¡No nos someterán¡
TODOS GRITAN A CORO: ¡No nos someterán! ¡No nos someterán!
NOBLE.- ¡Listos estamos! ¡Ponemos la libertad de nuestro pueblo a la decisión del sol, nuestro dios!
NOBLE MUJER.- ¡Sí, señor! ¡Las mujeres también listas estamos!
LAS MUJERES REPLICAN AFIRMATIVAMENTE.
CORO DE MUJERES: ¡Listas estamos! ¡Listas estamos!
NOBLE.- ¡Sí! ¡Que nuestra suerte sea decidida por el calor de nuestro dios! ¡Listos estamos! … (LLAMA A LA AVANZADA MILITAR, OTRA VEZ SONIDOS DE PUTUTOS) ¡Ejército del pueblo de Tate! ¡Preséntense!
ENTRAN CINCUENTA GUERREROS ARMADOS Y MAQUILLADOS, LISTOS PARA EL COMBATE CON SUS BANDERAS Y ARMAS RUDIMENTARIAS.
DANZA GUERRERA DE LOS COMBATIENTES DE TATE.
DE PRONTO, ALGUIEN SEÑALA EL CIELO, Y TODOS ALARMADOS FIJAN LA VISTA EN LO ALTO DEL CERRO, ALLI SE VE FLAMEAR DE MANOS DE UN MIEMBRO DEL EJERCITO INCA LA BANDERA DEL TAHUANTINSUYO. AL POCO RATO, EN EL LADO OPUESTO, APARECE OTRA BANDERA, Y POCO DESPUES OTRAS EN OTROS PUNTOS. SEGUIDAMENTE, DESCIENDEN DEL CERRO EN FILA LOS MIEMBROS DEL EJERCITO INCA, SIMULTANEAMENTE EN VARIAS FILAS, EXCLAMANDO GRITOS DE GUERRA. SON NUMEROSOS, PUEDEN SER CINCUENTA EN CADA FILA, ES DECIR, NO MENOS DE CIENTO CINCUENTA COMBATIENTES INCAS.
MIENTRAS VAN DESCENDIENDO, SE PRODUCE ALARMA E INDECISIÓN EN EL PUEBLO, POR EL NÚMERO DE SOLDADOS QUE BAJAN A GUERREAR CONTRA ELLOS. ALGUNOS RECHAZAN A GRITOS LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO INVASOR.
EL NOBLE SE REUNE RAPIDAMENTE CON LOS DEMAS NOBLES. ENTRE LOS TRABAJADORES TAMBIÉN HAY CÍRCULOS DE PERSONAS QUE SE PASAN LA VOZ EN UNA POSTA DE MENSAJES, TODOS ESTÁN MOVILIZADOS.
AL POCO RATO, LOS DOS CONJUNTOS ESTÁN FRENTE A FRENTE, Y SE APRESTAN AL COMBATE. LOS NOBLES ESTÁN ENTRE LA GENTE DE TATE QUE AHORA ES UNA MASA COMPACTA, CON SUS INSTRUMENTOS EN MANOS ALZADAS.
MASA I.- ¡Lucharemos en defensa de nuestro pueblo, sus dioses y sus costumbres!
TODOS REPLICAN: ¡Lucharemos en defensa de nuestro pueblo, sus dioses y sus costumbres!
EVIDENTEMENTE, LOS VESTUARIOS, LAS ARMAS, LOS ORNAMENTOS DEL CONJUNTO QUE REPRESENTA A LOS INCAS SON MÁS ELABORADOS. VIENEN ADEMÁS ACOMPAÑADOS DE UNA BANDA GUERRERA QUE AHORA EJECUTA UNA MELODÍA BELICOSA, MIENTRAS UN GRUPO DE GUERREROS DANZA DICHA MÚSICA.
PAUSA. DE PRONTO, SE INTERRUMPE LA DANZA Y UN GENERAL INCA GRITA:
GENERAL INCA.- ¡Pueblo de Tate!... ¡En nombre de nuestro padre Pachacutec, gran conquistador, poderoso señor del Tawuantinsuyo, les invocamos a no dar resistencia a nuestra fuerza inca…!
VOCES DE LA MASA LOCAL: ¡No dejaremos que arrasen nuestras tierras! ¡Las defenderemos hasta el final! ¡Fuera! ¡Regresa a tus tierras!
GENERAL INCA: Nuestro padre Pachacutec guía nuestras fuerzas, ¡que son superiores…! ¡El los invita a someterse!...
...