Los Incas
Enviado por stephanie1994 • 5 de Mayo de 2013 • Ensayo • 797 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
Los Incas
Al sur de América, en la región andina, floreció quizá el más poderoso de los imperios precolombinos, el Imperio Inca. Anterior a la aparición de los incas, la región andina estuvo poblado por una raza llamada "ándina", que pobló el litoral peruano entre los años 200 y 700 a.n.e, y que en la medida que se desarrollaban lo hicieron diversificándose en variadas culturas. En su mayor extensión el imperio alcanzó desde Quito hasta gran parte del actual territorio chileno, integrando a pueblos como los Aymaraés, Chinbúes y Diaguitas, entre otros. Importante fue la cultura Chavín, la más antigua de las altas mesetas andinas, la Mochica, la Pacaras y la Nazca. Sobre el origen de los Incas más que los hechos históricos abundan las leyendas. Su legado arquitectónico como el de Tiahuanaco, junto al Titicaca, que nos muestra imponentes construcciones y la "Puerta del Sol", refleja la grandeza de una civilización que también ha sido llamada por algunos como "El Imperio del Sol". Y qué decir de Machu Picchu, cuyas ruinas hablan por sí solas.
Si bien en el proceso de unificación del Imperio Inca la lengua quechua fue un elemento importantísimo, éstos no conocieron la escritura, por lo que su poesía sólo nos ha llegado de manera oral. Asunto extraño para un pueblo que política y socialmente poseyó una organización de primer nivel. También practicaron la pintura, la agricultura (cultivaron el maíz y la patata) y la cerámica. Lograron trabajar varios metales, siendo el oro uno de los principales y además el que más desgracias les traería tras la llegada de los españoles. Como no dejaron escritura, los sacerdotes amautas versificaban los hechos y los recitaban en las Fiestas del Sol. Estos además estaban encargados de la educación de la juventud nobiliaria. También tuvieron un destacado papel los harauec que practicaban la poesía narrativa mezclando historia y mito. Los Incas tenían un sistema llamado quipu o escritura de nudos que sirvió para recordar los acontecimientos mediante la cuelga de objetos en cada nudo que hacían en un cordel.
Su calidad de pueblo guerrero y sin misericordia con sus enemigos quedó grabada en el siguiente poema:
"Beberemos en el cráneo del traidor,
usaremos sus dientes como un collar,
de sus huesos haremos flautas,
de su piel haremos un tambor;
después bailaremos".
Su misticismo religioso lo reflejan, por ejemplo, estos versos del poema "Viracocha":
"¡Dios que gobierna y provee,
Que crea con sólo decir:
Sea hombre, sea mujer,
Que viva libre y en paz
El ser que pusiste
Y criaste".
Pero la mayor fuerza espiritual de los Incas venía de su relación con el Sol y la importancia de éste en su vida cotidiana. En este
...