La Casa De Bernarda De Alba
Enviado por 99lililian • 25 de Febrero de 2015 • 719 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
La casa de Bernardina de Alba
Federico García Lorca
Con este escrito García Lorca trae a la vida obra teatral, en la cual describe a detalle la vida de las mujeres de la España de preguerra. Es una obra escrita en prosa, en la que en algunas ocasiones aparecen algunos fragmentos escritos en verso. Se centra principalmente la historia en Bernardina de Alba, que tras la trágica muerte de su esposo, la deja viuda y desamparada. Por consiguiente esta se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas salir a la calle, privándolas de disfrutar su vida.
Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. Este hombre solo quiere casarse con ella por su dinero, ya que su beldad no era grande y ya tenía 39 años. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente y a espaldas de Angustias, enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a aceptar ser su amante.
Durante un encuentro clandestino típico de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda, la cual han retirado del mundo manteniéndola encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda en un acto precipitado y de venganza le dispara a Pepe, pero éste se logra escapar. Tras escuchar el ruido del disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y decide ahorcarse en un momento de nostalgia ya que no logra ver su vida sin su amante. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias y hasta la viste con ropa blanca semejando su pureza, y exige silencio.
Una obra llena de tragedias, secretos y venganza fue la manera de Lorca de representar varios temas que abundaban en la sociedad de la España de aquella época. Como el machismo que quitaba oportunidades a las mujeres viudas obligándolas a encerrarse y por supuesto enfatizando sus deberes en el hogar. Es un tema central de la obra. Se hace evidente cuando Adela le dice a la cridada que a los hombres se les perdona todo. La mujer es víctima de los convencionalismos sociales. Adela representa la rebeldía contra el sistema.
También podemos ver como la traición y la avaricia toman lugar en este relato, siendo estos os culpables que el futuro de los personajes terminen en tragedia. Al igual vemos la importancia de guardar las apariencias. Un claro ejemplo es cuando Bernarda les exige a sus hijas a que digan que Adela se murió virgen y que no lloren, y mantiene encerrada a su madre loca porque se avergüenza de ella.
En la obra podemos ver la aparición de diversos personajes complejos que complementan la narración.
Bernarda: es la dueña de la casa. Se acaba de quedar viuda, por eso impone a sus hijas que se mantengan fieles al luto por
...