La Casina De La Lectura
Enviado por Yukito40 • 29 de Noviembre de 2013 • 3.154 Palabras (13 Páginas) • 270 Visitas
La Cocina de la escritura
Legibilidad. Grado de facilidad con que se puede leer, comprender memorizar un texto escrito. Se integra por aspectos estrictamente verbales, como la selección léxica o la longitud de la frase. De manera muy sucinta, se enlistan los elementos para lograr legibilidad:
• Palabras cortas y básicas.
• Frases cortas.
• Lenguaje concreto.
• Estructuras que favorecen la anticipación
• Presencia de repeticiones.
• Presencia de marcadores textuales.
• Situación lógica del verbo.
• Variación tipográfica: negritas, cursivas, subrayado, etc.
Se abordan estos tópicos más adelante, pues el autor dedica un capítulo para cada elemento de la escritura legible ya enlistado.
El Estilo llano. Es la tendencia a escribir de manera clara y sin rebuscamientos, es un movimiento iniciado en Estados Unidos de Norteamérica y expandido hacia el resto del mundo, se fundamenta en la idea de que la democracia implica que todas las personas puedan entender los textos como leyes y contratos que les asignan derechos u obligaciones que cumplir. Posteriormente se ha comprobado la utilidad práctica, (ahorro de tiempo y de dinero) de que todos los escritos sean efectivamente comprendidos por cualquier destinatario. Las características del estilo llano son muy parecidas a las de la legibilidad, resalta la importancia de que el lenguaje utilizado sea apropiado según el destinatario y sugiere el uso de ejemplos.
Los procesos de composición del escrito. En la investigación psicolingüística se han aislado los subprocesos que intervienen en el acto de escribir: buscar ideas, organizarlas, redactar, revisar, formular objetivos, etcétera. También se han elaborado modelo teórico general que se va revisando y sofisticando. Si el estilo llano trata de cómo debe ser el escrito, esta rama del saber trata de cómo trabaja el escritor. Del contenido de estas técnicas.
El castellano escrito. Dedica el autor unas líneas para resaltar la importancia de mantener el equilibrio entre la legibilidad, el estilo llano y la rica tradición lingüística que caracteriza nuestra lengua a diferencia de la sajona.
Conocimientos, habilidades y actitudes. Señala el autor, que los conocimientos para escribir los tenemos todos ya que en la escuela recibimos la gramática y la ortografía y que en resumidas cuentas lo que se requiere es encontrar la motivación para hacerlo, convencerse de los beneficios personales que se obtendrán a través de este ejercicio y practicar.
Se considera el hecho de que hasta cierto punto de nuestra vida se escriba sólo por obligación y que esto redunde en que sea un acto complicado y nos haga sentir incómodos, por ello, se invita a escribir por placer, a despertar el gusto por plasmar pequeñas notas sus emociones, vivencias etc., posteriormente, esta práctica resultara fácil y grata.
Respecto al equipo para la escritura, se enlistan mínimos que sirvan de soporte para reunir la información –libro, cuadernos, hojas sueltas-, utensilios para marcar, material de consulta, informática –procesador de texto, verificador ortográfico, diccionario de sinónimos, etc.-
La escritura respetuosa. Abre el autor el tema de la escritura no sexista, no racista y no discriminatorio en general, utiliza ejemplos muy ilustrativos de cómo resulta común escribir de forma peyorativa, práctica que debemos erradicar. Cabe señalar que el autor utiliza constantes referencias a lectores de ambos sexos a modo de aportación personal a la causa.
Durante toda la obra, el autor presenta técnicas útiles para todas las partes del proceso de la escritura, para comenzar a escribir, sugiere explorar las circunstancias que nos mueven a redactar, ofrece una “Guía para explorar el problema retórico” que a través de preguntas claves sobre el propósito, la audiencia, el autor y el escrito, ofrece los motivos para comenzar a escribir. Recomienda dedicar un tiempo especial a determinar del objetivo de la escritura a través de una reflexión concreta que evita pérdida de tiempo.
Mapas y Redes. La técnica de los mapas mentales es un modo eficiente de comenzar a reunir información sobre lo que habrá de escribirse, explica cómo se hacen y la forma en que se interpretan, esta actividad incrementa la creatividad y estimula el hemisferio derecho del cerebro.
Escribir consiste en aclarar y ordenar información, hacer que sea más comprensible para la lectura, pero también para sí mismos. Se exponen en este capítulo recursos para buscar y alimentar ideas:
El torbellino de ideas: concentrarse en un tema y apuntar todo lo que se le ocurra, es una escritura librea así que no debe preocuparse por la ortografía, caligrafía ni redacción, sólo escribir todo lo que nos venga a la mente. Esta es una forma de reunir información para el texto, es importante no hacer una valoración previa, aceptar todo y colocarlo en el soporte, seguro servirá más adelante.
Explorar el tema: consiste en estudiar el tema sobre el que se escribe a partir de una lista teórica de aspectos a considerar. También se incluyen la técnica de la estrella donde se anotan preguntas básicas sobre el tema y las respuestas darán las directrices por donde comenzar a escribir. Las preguntas sugeridas son ¿quién?, ¿porqué?, ¿cuál?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cuántos?, ¿cómo? Otra técnica para explorar el tema es el cubo, que consiste en estudiar las seis caras posibles de un hecho a partir de los puntos de vista siguientes: descríbelo, compáralo, relaciónalo, analízalo, aplícalo, arguméntalo. Comenta el autor que en la estrella hay que saber formular las preguntas y en el cubo no.
Desenmascarar las palabras clave. Las palabras clave esconden importante carga informativa, pueden aportar nuevas ideas, el ejemplo que utiliza es de un trabajo estimulante pero agotador, que una vez que extrae ambos significados y los incluye en la redacción, resulta un texto mucho más explicativo. Sirve para expandir y aclarar la escritura.
Otros recursos: la escritura libre, parecida al torbellino, permite que aflore la inspiración; frases empezadas como lo más importante es… y ofrece algunos ejemplos de frases; tomar notas sobre las ideas sueltas relacionadas con el tema del que se escribe que si no se toman en el momento se pueden olvidar con facilidad.
Este capítulo trata sobre la escritura del texto, incluye recursos para ayudar a los aprendices. El primero de ellos es ordenar ideas, esta tarea implica escoger un texto entre muchos posibles; mientras selecciona las ideas, las agrupa y las ordena, determina el enfoque que dará a su texto. Estas decisiones determinan el éxito final que tendrá la comunicación. En la
...