La Celestina
Enviado por mariielaflowers • 7 de Junio de 2013 • 440 Palabras (2 Páginas) • 304 Visitas
La Celestina
Calixto, de noble linaje, entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón. Calisto se presenta y le declara su amor a Melibea, esta le rechaza y el joven se va a casa desconsolado. Allí esta Sempronio (su criado mayor) al cual Calisto le confía la causa de sus sufrimientos y el le aconseja que vaya a ver a una vieja Celestina la que él conoce y que esta seguro que le podría ayudar.
El que no esta muy de acuerdo es Pármeno, otro criado de Calisto, el que ve los negocios turbios que hay entre Sempronio y Celestina, los que pensaban sacar provecho del amor de Calisto. La actitud de Pármeno cambia cuando se da cuenta que el también sacaría provecho y Celestina consigue que se acueste con su amada Areúsa. Celestina empieza la conquista de Melibea con una invocación al demonio, después fue a casa de esta y consigue estar con ella diciendo que vende hilos. Comienza su estrategia halagándola y después le comenta que esta allí por Calisto, Melibea quiso echar a Celestina de su casa, pero Celestina le dice que es por dolor de muelas. Celestina le entrega el cordón a Calisto y este le recompensa. Después de esto una noche estando en casa de Celestina esta, Sempronio y su acompañante Elicia, Pármeno y Areúsa, se presento Lucreciala criada de Melibea diciendo que su ama quería concertar una cita con el joven Calisto. El amor idealizado que tenía Calisto pasa a ser un mero amor carnal desde el momento que empieza a verse con Melibea. La avaricia de Celestina es la que hace que las riquezas obtenidas por el trabajo realizado a Calisto, no las comparta con sus socios Pármeno y Sempronio. Estos llenos de ira porque Celestina no quería compartir las riquezas la asesinan, al ver esto Elicia grita y llama la atención de los alguaciles, los dos intentan escapar por la ventana y no consiguen nada sino muchas magulladuras, y son condenados y decapitados por el asesinato de la vieja. Después se contratan dos nuevos criados: Tristán y Sosia.
Elicia y Areúsa contratan a un asesino de pago llamado Centurio para que mate a Calisto por no hacer nada cuando sus antiguos criados fueron apresados y condenados.
Una de las noches en las que se estaban viendo Calisto y Melibea hubo una disputa entre unos hombres mandados por Centurio, Calistio que estaba en lo alto de una tapia se asusta se cae y muere, Melibea no pudo soportar tal perdida que decide suicidarse. Y termina con el llanto de Pleberio ante el cadáver de su hija quejándose del poder y de los lamentables efectos del amor.
...