La Charca
Enviado por rachellopez1234 • 18 de Septiembre de 2014 • 462 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
Resumen Capítulo IX
Era el tiempo de la cosecha de café y la labor en la granja de Juan del Salto no paraba. Numerosos campesinos trabajaban en la recolección del café.
Juan del Salto trabajaba en lo práctico sumando y restando lleno de positivismo ante la buena cosecha. Pero la historia sangrienta del año anterior vino a su mente. Muchas veces pensó en la indiferencia de la gente ante el bien y el mal y el silencio ante el crimen. Sentía remordimiento y descontento con si mismo. Pensó mucho en porque no hablaba y al final supo que era imposible porque arriesgaba su bienestar y futuro
Mientras en la casa de Leandra había habido grandes cambios . La ausencia de Gaspar, lleno de alegría a Silvina y de preocupación a Leandra. No había hombre en la casa para aportar materialmente. Silvina solo pensaba en Ciro, quien luego haber sido visitado por ella quien le aseguro que pronto seria libre y le prometió muchas cosas.
Galante visitaba poco a Leandra. Leandra quedo destruida al saber que Galante ya no volvería mas a la casa. Por otro lado acababan de soltar a Ciro y se instalo en la casa. Silvina era feliz y Silvina también pues había un hombre que las mantuviera en la casa.
Andújar necesitaba llegar a un acuerdo con la vieja Marta. Las cosas habían cambiado el ánimo de Marta y esto favoreció a Andújar. Llegaron a un acuerdo Marta vendió la propiedad por cuatrocientos pesos con la condición que la cabaña seria de ella de por vida. En tanto, el nieto de Marte moría lentamente de hambre. Tal gravedad trajo por piedad al médico. El padre Esteban y el Padre compartieron el viaje. LIegó el doctor a la casa y se encuentra con el niño todo huesos y pellejo. Pensó en los anos de enfermedad del niño y que se le llamo cuando no había remedio. Se sentía impotente. Todo era inútil, le dio un remedio que comprar que sabia no llegaría. Luego de haber visto al niño un grupo de campesinos aprovecho para recetarse.
Luego partió a casa de Juan del Salto. Allí se encontraron los tres. Comenzó la contienda. Cada uno de ellos con una manera diferente de ver la realidad de los campesinos. El doctor Pintado ve las necesidades del campesino desde el punto de vista físico, de salud y científico. El Padre Esteban del punto de vista , religioso y espiritual. Juan del Salto des el punto de vista de que la raza debía redimirse físicamente .para poder aprender las otras cosas. Juan pensaba que primer esfuerzo debía ser físico.
Siguieron su discusión y llego el sueño cada uno se dirigió a descansar con sus preocupaciones y pensando en lo que harían al otro día
...