ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charca


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Pero los moldes naturalistas desbordan los procedimientos descriptivos y la selección lingüística; sirven para explorar el infradesarrollo, la marginación, la sensualidad de las relaciones amorosas. La profesión de médico de Zeno Gandía determina el interés por la depresión orgánica de los habitantes de la montaña, la lucha por la salubridad, por la regeneración social. Crea un alter ego en el doctor Pintado, que lucha contra las supersticiones y la ignorancia, que conjuga su acción profesional con las ideas positivistas, con su postura de no aceptar «más procedimiento que la disección, ni más Dios que Claudio Bernard».

Están enfocadas con consciente óptica zolesca las situaciones de violencia, producidas dentro del campo delictivo. La primera situación límite de esta cadena criminal se produce ya en el capítulo II, presentada indirectamente desde la óptica de Marcelo, testigo escondido. El rico propietario Galante, con la intención de disfrutar de la bella mujer del joven Ginés, asesina a éste con una gran piedra arrojada desde la horqueta de un árbol. Viene después la historia del presidiario Deblás, que mató a un hombre, dominado por los efectos alcohólicos.

Al lado de estos dos sucesos narrados indirectamente resalta el efectismo del robo nocturno en la tienda de Andújar, con su cruento desenlace. La entrada en la habitación y el asesinato está intensificado con notas enfáticas, con estructuras retóricas; al pavor de Silvina, que avanza tensa, armada de un cuchillo, empujada por su marido, sigue la secuencia horripilante: Gaspar realiza la acción locomotriz inconsciente de levantar el pico y clavarlo sobre el cuerpo dormido de Deblás, confundido con el tendero. La sangre se filtra por el lecho, inunda el cuarto, salpica el rostro y las ropas de Silvina, desmayada. El ciclo se cierra con la trágica muerte de Ciro, apuñalado por su hermano Marcelo, en un acto incontrolado, enloquecido por el «veneno alcohólico».

Indudablemente, este mundo real puertorriqueño está dominado por fuerzas tumultuosas y dramáticas, lo mismo que el universo de Zola. Para intensificar las situaciones violentas se seleccionan los procedimientos expresivos adecuados para poner en juego fuerzas desencadenantes. Pero además, estas muertes violentas están movidas por tres funciones ciegas, descontroladoras de la conciencia:

Funciones controladoras de la conciencia

Estos actos de violencia mueven negativamente la acción. El truculento asesinato de Deblás conmociona el espíritu de la protagonista, pero facilita también su entrega a Ciro. Y el asesinato de éste nos pone en relación con la práctica médica de la «impiedad de la autopsia» (capítulo XI). Desde la mirada de la angustiada Silvina, la visión del cuerpo de Ciro, en una sucesión de encuadres de relieve fotográfico, aparece descuartizado, los órganos revueltos, las vísceras cortadas.

En la línea de situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com