ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Charca


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 13

¿El título es simbólico o literal? Explique

El título de La charca se nos revela como símbolo puro de podredumbre social, moral y humana. El título está estrechamente relacionado con el tema central. Es la charca ambiente de vicio, corrupción, depauperación física, moral y social donde están sumergidos todos estos seres en completa corrupción de mente, cuerpo y espíritu. Una charca es un estancamiento de agua sucia, agua que no corre, y el autor, ya con ese título nos revela una muchedumbre de seres estáticos, vacíos, escépticos, seres que no conocen la moral ni la fe, seres que viven muriendo.

Realice una sintaxis de la obra.

La Charca es un fiel retrato de la sociedad campesina y rural de su época.

La novela comienza con Leandra lavando la ropa en la charca, y el final de la novela también sucede en la charca, cuando Silvina, la hija de Leandra sufre un ataque de epilepsia y cae al vacío desde lo alto, yendo a caer muerta justo sobre la piedra donde Leandra lava la ropa cada día.

Podemos decir que se trata de una novela con múltiples personajes cada uno de los cuales es el reflejo de un aspecto de la sociedad que el autor está describiendo y criticando. Parece que Zeno Gandia quiere hacer una denuncia social de la opresión y la miseria en que viven los campesinos de su país.

Empezando por Leandra, que tiene que aceptar cómo su amante Galante abusa sexualmente de su joven hija, además de haberla casado contra su voluntad con Gaspar, un gordo de 50 años feo y bruto que la maltrata.

Marcelo y Ciro son dos hermanos campesinos. Ciro está enamorado de Silvina y hace todo lo posible por estar con ella. El final de los dos hermanos es trágico, ya que Marcelo que es enfermizo y débil se emborracha y mata a su hermano Ciro, y luego muere enfermo en la cárcel.

Deblás y Andújar son primos. Deblás huye de la justicia, con la ayuda de su primo, pero al final intenta robar a Andújar con Gaspar, y por una confusión Gaspar acaba matando violentamente a Deblás mientras este duerme borracho en la tienda de Andújar que había bajado al llano a guardar su dinero en el Banco, ya sabiendo del plan de Deblás y Gaspar por la honradez de Marcelo que sabia del plan de los dos.

Podemos decir que el final de los personajes de clase social es trágico para todos ellos. Silvina muere despeñada, la vieja Marta muere intentando llegar a su dinero enterrado.

Deblás muere asesinado por Gaspar, Ciro es asesinado de una puñalada por su hermano Marcelo, el nieto de la vieja Marta muere de anemia y falta de alimentos, Gaspar debe huir para que no le detenga la policía.

Por otro lado, los personajes de clase alta son los que siempre prosperan en la novela.

Juan del Salto vive para trabajar y ganar dinero que le permita a su hijo Jacobo vivir sin preocuparse por el futuro, ya que su padre Juan le dejará una herencia de mucho dinero y tierras de cultivo.

Andújar y Galante, que son de origen humilde, gracias a sus constantes estafas, y siempre abusando de los campesinos que son prácticamente analfabetos, llegan a crear una empresa juntos en el llano, y se hacen ricos abusando de los pobres campesinos indígenas que viven en la montaña.

Las únicas formas de diversión que tienen los pobres campesinos son jugar a las cartas y beber el fin de semana los hombres, y cuando alguien organiza un baile en el llano, todos se pone las mejores ropas y pasan una noche entera bailando, bebiendo, comiendo para por una noche olvidar su destino triste y desgraciado en el monte.

Podemos decir que toda la obra es una denuncia social de la situación en que se encuentran las clases desfavorecidas de la época.

¿Dónde se desarrolla la novela?

Generalmente ocurre en una aldea cafetalera de Puerto Rico, en la casa de Leandra, en la tienda de Andújar, en las plantaciones y casa de Juan del Salto, Vega plana, Palma Cortada, cerezal y casa de Marta, cerca del río, casa de Inés Mercante, el bosque y platanar.

Época: durante la década de 1890, a finales del siglo XIX.

Explique con ejemplos del texto los siguientes temas:

a) Pobreza- Ejemplos:

• Capítulo I - Residiendo en la umbría de un cerezal, en una choza pordiosera, sin más compañía que un nieto flaco, emaciado, casi esquelético, imagen viva de la miseria y del hambre.

• Capítulo I - «Hija, no seas tonta..., no seas tú causa de que nos muramos de hambre.»

• Capítulo IX -La consunción le había minado al punto de convertirle en esqueleto viviente. A las vecinas piadosas les partía el alma verle en tal estado de debilidad y miseria, y alguna de ellas llevó a una curandera, milagrosa en el barrio, que con aire solemne santiguó el vientre del niño. El pobrecillo moría... Moría ya, rindiéndose en brazos del hambre, sistemática, lenta, cruel.

b) Ambiente social- Ejemplos:

• Capítulo II - De este modo penetraba en honduras metafísicas, en problemas sociales. El pasado, el presente, el porvenir del suelo nativo; las generaciones venideras, engendradas en los remolinos del presente; la lucha de una raza inerme, impotente para levantar la cabeza y respirar ambientes de cultura, teniendo que hundirla en el pantano, bajo la pesadumbre infinita de la ignorancia y de la enfermedad; y sobre la balumba de inmensas desventuras, la ley natural empujando brutalmente el conjunto y amasando con lágrimas, para esa raza, un porvenir enfermizo y una degeneración más honda todavía.

• Para fines del siglo 19, en términos generales, podríamos señalar que nuestra sociedad estaba sumergida dentro de una charca de hambre, pobreza y enfermedad. Es una sociedad puertorriqueña en transición: transición entre el régimen político-económico español y el norteamericano. Es época en la cual se va gestionando en el seno de nuestra sociedad la liberación de la personalidad y del poder político.

c) Religión- Ejemplos:

• Capítulo III - Que suene la campana de la iglesia, que el ruido se desdoble con vibración mística y abarque los horizontes; que llegue del llano a la cumbre; que suba como onda suave y penetre en todos los hogares y llegue a todos los corazones, y todos los corazones experimenten la emoción del humilde ante el grande: eso es fe.

• Cap. III - Padre Esteban - "...pero, ¿y la iglesia, hombre?"

• Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com