La Charca
Enviado por JakeStein • 3 de Noviembre de 2013 • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 354 Visitas
De acuerdo al libro “La charca Silenciosa” se van desenlazando algunas de las muchas personalidades que pueden llegarse a convertir en obstáculos tanto en la vida personal como laboral. Y no solo eso, sino también esas personalidades que cada uno tiene, llevan a ver la vida de una manera rutinaria, no ven lo bueno de cada día y, dejan a un lado el disfrutar de los buenos momentos.
Son 6 ranas que van en busca del ¿Por qué? se ha dejado de croar en la charca donde viven.
La primera rana tiene mucha iniciativa y decide tomar la decisión que menos esperaban los demás, y así sorprende a todos dejando mucho que desear y más que nada se arriesgo a las diferentes consecuencias que esta decisión con lleva, ella dice que no es obligatorio seguir una serie de opciones, que ella puede quedarse en el lugar donde esta o retroceder si es que eso desea. En parte puede ser aplicable esta opción de regresar a la decisión que tenias antes o a la actividad que realizabas antes en lugar de buscar nuevas alternativas o nuevos caminos, pero no sería lo más conveniente ya que tanto en los aspectos laborales como personales siempre es necesario tener la mente abierta para los cambios que surgirán o para las distintas maneras de realizar las cosas.
La segunda rana era muy impulsiva tomaba decisiones sin medir las consecuencias, cuando todos al momento de tomar una decisión tenemos que meditar en cada una de las áreas o de los aspectos en los que va influir porque si no esto nos puede ocasionar muchos problemas. En una experiencia mía sucedió que estaba en semana de exámenes y en lugar de ponerme a estudiar preferí irme al cine sin tomar en cuenta lo que venía después de haber elegido eso en lugar de estudiar, presentaba la materia de economía ,la cual no se me hacia complicada así que decidí no dedicarle tanto tiempo como a las demás, al día siguiente que era el día del examen ,me fue mal , no alcanzaría el pase y ahí me di cuenta de que había tenido tiempo para prepararme y no lo hice ,así que desde ahí siempre tomo decisiones dependiendo a la prioridad que tengan para mí las cosas, porque si no tomas en cuenta lo más importante ,llegaras a un punto en el que se te vera muy complicado sacar adelante ese problema.
El tomar una decisión demasiado rápido no está bien ya que no se toman en cuenta los posibles riesgos no se piensa suficiente si es que esa decisión es la correcta o la que nos acerque más a nuestros objetivos no siempre ser el primero en levantar la mano nos va a beneficiar y siempre hay que tener en cuenta los riesgos de tomar una decisión o las consecuencias que nos puede traer el tomar una decisión equivocada, en una empresa para un administrador eso sería crucial al momento de desarrollar su trabajo ya que de eso mismo se trata, de tomar decisiones y de llevar a la empresa u organización hacia donde se tenga planeado, se deben conocer los riesgos, las alternativas y todos los aspectos posibles de cada camino a elegir para así asegurarse de estar tomando una decisión que sea beneficiosa para la empresa y el desarrollo de la misma.
La tercera rana nos muestra como en el proceso de toma de decisiones influye mucho los sentimientos y la actitud que tú tengas. Si la persona es de mala actitud atraerá cosas negativas y puede que la mayoría de las cosas que haga le saldrán mal. En cambio si es alegre, positiva, sociable, transmitirá buena vibra y la mayoría de la gente la vera con buenas intenciones y apreciara las cosas que ella haga, de esta manera le generaran mucha confianza y tendrá éxito en todo lo que haga. En la vida debes tomar en cuenta esto, ya que muchas personas no se dan cuenta que de la manera que tú te ves te verán los demás.
Te puedes dar cuenta de cuán importante es el creer en ti mismo, esto era lo que la cuarta rana no tenia, el creer en sí misma, a veces, piensas que varias personas tienen el autoestima muy alta y te pones a pensar que esas personas no son realistas o que simplemente se creen mucho, pero a veces es solo que creen en sí mismo y en su capacidad para hacer las cosas.
Algo muy simple de relacionar es cuando tú piensas que no eres listo. Cuantas veces no te has dicho dentro de ti mismo “no puedo hacerlo”,”no se me queda nada”, etc. Tu mismo con esos pensamientos solo te estás haciendo a la idea de que no sabes o no puedes hacer nada, y ese pensamiento se hará realidad. Mientras tú no pienses de una manera positiva y no creas en tu gran intelecto, en tus habilidades, en ti mismo, no sabrás de lo que eres capaz de hacer, además de si tú demuestras que no sabes nada, los demás nunca te verán como alguien que sabe enfrentarse a lo que se presente, sino te verán como un perdedor.
Autoestima.- es el grado en que se es aceptado por uno mismo, esta característica determina en muchas ocasiones el grado de éxito de las personas, todos aquellos que tengan una autoestima alta serán capaces de enfrentar retos fuero de sus miedo o condicionantes, además de que no serán tan susceptibles a las situaciones del exterior. (25 mayo 2008, Ing. Carlos Mora Vanegas).
¿Alguna vez has pedido ayuda? Bueno la quinta rana de este libro no sabe pedir ayuda, no sabe reconocer sus errores, no sabe pedir perdón.
Otro defecto que impide hacer las cosas de una mejor manera es el pensar que nunca vas a necesitar de alguien, que tu puedes hacer todo por ti mismo, que si tú haces las cosas solo lo haces
...