La Cohesion
Enviado por yim3n1ta • 7 de Septiembre de 2014 • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 268 Visitas
LA COHESIÓN
Es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen mantengan una correcta relación sintáctica y semántica. Los mecanismos para conseguir la cohesión son:
• Repetición:
- Gramatical: repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.); esquemas sintácticos (paralelismos, predominio de la coordinación o subordinación, …); uso de las formas verbales, etc.
- Semántica y léxica: repetición de una misma palabra o de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico, o bien repetición de significados a través de sinónimos, cuasi-sinónimos, hipónimos, hiperónimos, términos metonímicos, etc.
- Fónica: repetición de sonidos (rima, aliteración, … más frecuente en textos literarios).
Ejemplos:
Vine, vi, vencí (repetición del mismo tiempo verbal: pretérito perfecto simple)
Miguel está leyendo un libro. Es el mismo libro que leímos en clase (repetición de la misma palabra)
Vino un vendedor a casa. Al principio, yo no sabía que era un comercial (repetición con sinónimos)
Me dan miedo los ratones. La verdad es que no soporto a los roedores (repetición con un hipónimo y un hiperónimo)
• Sustitución: se hace referencia a otro elemento del texto mediante pronombres, palabras “baúl” o expresiones equivalentes.
Ejemplos:
Ayer tuvo lugar un enfrentamiento entre los trabajadores. Este hecho preocupa a la patronal (“hecho” es una palabra baúl y sustituye a “enfrentamiento entre los trabajadores”)
La huelga va a ser indefinida. Esto perjudicará a la empresa (el pronombre demostrativo “esto” sustituye a toda la oración anterior, en posición anafórica: después de su referente)
Te lo digo por última vez: deja de gritar (el pronombre átono “lo” anticipa la información que se va a dar, en posición catafórica: antes de su referente)
• Elipsis: eliminación de elementos lingüísticos que se sobreentienden por el contexto (lingüístico o situacional)
Ejemplo: Hoy leeré este libro; mañana, aquél (se sobreentiende: “mañana leeré aquél”)
• Topicalización (o tematización). Consiste en desplazar un elemento al comienzo del enunciado o párrafo para destacar su importancia. Se separa del resto de palabras por una coma.
Ejemplo: Médico, eso es lo que quiero ser de mayor (el orden sintáctico normal sería “de mayor quiero ser médico”)
• Marcadores discursivos(conectores, enlaces, nexos, ordenadores del discurso): elementos usados para conectar de manera lógica o temporal las partes de un texto. Entre ellos, destacamos los siguientes:
- Sumativos (y, también, además, …)
- Contra argumentativos u o positivos (pero, sin embargo, no obstante, en cambio, …)
- De objeción (aunque, a pesar de que, por mucho que, …)
- Causales (dado que, teniendo en cuenta que, puesto que …)
- Consecutivos (por lo tanto, por consiguiente, luego, …)
- Ordenadores del discurso (en primer lugar, para terminar, finalmente, a continuación, …)
- Especificadores (por ejemplo, esto es, es decir, …)
- Temporales (entonces, luego, después,…)
• Deixis: es un recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el contexto. Los términos deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (la deixis ‘allí’ puede indicar cualquier lugar, sólo el contexto determinará su concreción). Los mecanismos más frecuentes para realizar la deixis son:
- Deixis personal: pronombres personales (yo, tú, nosotros, …), morfemas verbales de persona (comieron, …) y posesivos (suyo, tuyo, nuestro, ….)
- Deixis espacial: demostrativos (este, ese, aquel, …) y adverbios de lugar (aquí, allí, allá, …)
- Deixis temporal: adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana, ahora, entonces, …)
LA COHESION
La cohesión textual es la manifestación más importante de la coherencia y es una propiedad del texto que facilita su comprensión. Ésta se da en el interior del texto y funciona como un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto para constituirse como unidad de significación[i].
Esto quiere decir que las ideas están organizadas de acuerdo con una relación lógica que se ha elaborado en el plano del contenido para darles coherencia; pero esa relación debe ser expresada lingüísticamente y para ello utilizamos distintos recursos tales como pronombres, artículos, conjunciones, etc., que sirven para relacionar entre sí los distintos componentes del texto, los cuales contribuyen a la interpretación de su sentido por parte del receptor. Esa relación lingüística se denomina cohesión.[ii] Esta es una característica de todo texto bien formado, que no presenta repeticiones innecesarias y que resulta claro para el receptor.
Los principales mecanismos de cohesión son: referencia, sustitución, elipsis, repetición y conjunción.
MECANISMO ¿QUÉ ES O EN QUÉ CONSISTE? TIPOS EJEMPLOS
Referencia Es la relación entre un elemento del texto con otro u otros que están presentes en este o en el contexto situacional.
Ejemplo:
Nosotros sentimos la Universidad como parte esencial en nuestra vida.
Nosotros y mos (desinencia verbal) establecen relación con los estamentos universitarios: profesores, alumnos, trabajadores, etc. Pronombres: él, la, lo, se, le, me, que, quién, cuyo, el cual, alguno, ninguno, otro, varios, éste, ése, aquél, etc.
Adjetivos posesivos:su, tu, mi, etc.
Artículos definidos:el, la, los, las, etc.
Desinencias verbales:a, as, an, etc.
Adverbios: aquí, allí, ahora, etc. 1) La película sobre el sol, que recientemente se estrenó, es la mejor que mis ojos han visto.
La (pronombre personal) hace referencia a un elemento que aparece en el texto: película sobre el sol.
2) Las enfermeras de la clínica de enseguida, han estado hablando todo el día sobre el hombre que fue asesinado anoche misteriosamente.
Sustitución
Consiste en reemplazar un elemento léxico por otro para evitar así la repetición de un mismo término en el texto y hacer su estilo más elegante.
Ejemplo: La celebración del día del profesor en nuestra universidad fue todo un éxito, pues la asistencia y el comportamiento en este evento fue mejor de lo que se pensaba.
Sustitución sinonímica: se reemplaza un elemento léxico por otro idéntico o casi
...