Cohesión Textual
Enviado por issa10 • 12 de Mayo de 2014 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
CLASE: COHESIÓN
De acuerdo con lo estudiado en las dos últimas clases, un texto (ya sea oral o escrito) debe cumplir con dos principios básicos:
1. Coherencia: Es la propiedad semántica (relativa al significado) del texto, que se refiere a las relaciones entre los conceptos que se desarrollan en él. Así, un texto coherente será aquél que tenga sentido para el lector, tanto por su relación temática (del tema con los subtemas trabajados en el texto) como por su adecuación al contexto (situación en que se enmarca).
* Esto lo estudiamos en las clases del viernes 21 y lunes 24 de octubre.
2. Cohesión: Es la propiedad que explicita la coherencia del texto a través de las conexiones que se establecen entre sus diferentes enunciados, ya que se trata de procedimientos que permiten hilar ideas y relacionar la información ya mencionada con la que viene después.
Mecanismos de cohesión
A. Mecanismos de correferencia léxica
Para comprender los mecanismos de correferencia léxica (que permiten mantener la referencia a un mismo tema, idealmente variando las palabras para que no se repitan) es necesario tener en cuenta que el referente es el objeto de la realidad del que se habla o escribe en la comunicación. Para aludir a este referente, hay diferentes formas de hacerlo de manera que éste vaya apareciendo a lo largo del texto.
Por ejemplo, si mi tema central es Gustavo Cerati, puedo referirme a él diciendo: el cantante, el argentino, el artista, él, etc.
1. Repetición: Es el mecanismo más simple y monótono, que consiste en repetir la misma palabra a lo largo del texto. Es recomendable para los discursos orales (siempre que no se use en exceso), con el objetivo de mantener la atención en los temas centrales, pero no para los escritos.
Ejemplos:
“Los buenos alumnos son aquellos que tienen interés por aprender y que se esfuerzan por conseguirlo. Este tipo de alumnos, suele conseguir exitosamente sus metas académicas”.
“El mundial de fútbol 2010 se realizó en Sudáfrica, y ya que la mayoría de las personas no pudo viajar hasta allá, la venta de plasmas se elevó sustancialmente. Sin duda, el mundial justifica todo tipo de inversiones”.
2. Sustitución por sinónimos: Consiste en reemplazar el referente por palabras con un significado equivalente o similar.
Ejemplos:
“Los alumnos que realizaron la actividad, obtuvieron décimas para la prueba y retroalimentación sobre su desempeño en la escritura. En cambio, aquellos estudiantes que no la desarrollaron, no se vieron beneficiados”.
“Los ramos que tomé son demasiado demandantes, ya que no me dejan tiempo para salir ni hacer deportes. Por eso, el próximo semestre tomaré cursos más relajados”.
3. Sustitución por hipónimos o hiperónimos: el hipónimo es una palabra cuyo significado está contenido en otra, mientras que el hiperónimo es una palabra de sentido amplio que incluye en su definición a otras. Observe los ejemplos del cuadro:
HIPERÓNIMO HIPÓNIMO
Mueble Silla, mesa, escritorio, sofá, etc.
Color Rojo, amarillo, azul, verde, etc.
Joya Anillo, pulsera, collar, aros, etc.
Autor Mistral, Neruda, Cervantes, etc.
Carrera Ingeniería, pedagogía, teatro, etc.
Ejemplos:
“El descapotable del futbolista era excesivamente llamativo. De hecho, su color y tamaño hicieron que la atención de la prensa se desviara por completo hacia el automóvil”.
“La silla que me compré, cambió mi vida. Ahora sufro menos de la espalda y puedo trabajar varias horas sin cansarme. Sin duda, valió la pena invertir en un mueble más caro que el que tenía anteriormente”.
“El sábado es mi momento preferido de la semana, porque es el día en que me doy tiempo para hacer lo que me gusta”.
4. Relaciones basadas en el conocimiento de mundo: Se trata de referencias a un único objeto que no son sinónimas entre sí, ni una es hiperónima de la otra. Son alusiones que requieren de conocimiento por parte de los hablantes sobre aspectos del objeto en cuestión. Por ejemplo, al hablar del “Chino” en nuestro país, todos sabemos que aludimos a Marcelo Ríos; si hablamos de Manuel Pellegrini diciendo “el ingeniero”, también.
Ejemplos:
“Sin duda, Fernando González es uno de los grandes
...