ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cohesión Social.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Resumen  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Cohesión Social

Con la ocupación del territorio argentino, es decir con la conquista a través del sometimiento, Argentina como colonia (1810) estuvo dividida en 2 clases: dominados y dominantes, por lo cual esto fue la herencia que nos quedó como nación. La ocupación del territorio nacional fue una lucha entre estas 2 clases, se desplazaron así  a los pueblos originarios de los territorios, generando una desigualdad social.  Existía una apropiación de las tierras, es decir la tierra estaba concentrada en pocas manos por lo cual los nativos e inmigrantes no podían acceder la propiedad de la tierra ni organizarse socialmente ni productivamente por lo cual se debilito el mercado interno y la estructura económica.

Esta estructura económica agraria (Latifundista) se fue desgastando por la expansión del mercado interno y se fue cambiando a causa del crecimiento poblacional. A partir de esto el crecimiento de la economía agroexportadora provoco una movilidad social en los centros urbanos. Entre 1914 y 1930  predominaron la concentración de la riqueza y el ingreso.

Con los comienzos del ISI, 1930  se generó un incremento en la urbanización, la ocupación del territorio y la aparición de la variación en la estructura económica ,con una  diferente distribución de la propiedad y del (Y) fortaleciendo así la cohesión social.

Durante la presidencia Peronista (1940), con un  incremento de la industrialización, se logró una transformación de la economía y la sociedad, se fortalecieron los sindicatos y se generaron políticas sociales que generaron el aumento de la redistribución del (Y) por medio del estado de bienestar. Esto promovió la igualdad y la cohesión social. Sin embargo el 1er gobierno peronista no logro asentar el nuevo modelo de desarrollo.

Las nuevas actividades económicas  propuestas por Peron fueron interrumpidas por problemas políticos, conflictos entre peronistas y antiperonistas y golpes de estado entre 1955 y 1976. Las políticas implementadas por los gobiernos militares  provocaron la vuelta a la primera estructura económica agroexportadora de épocas pasadas. Se concentró mucho más el (Y), aumento la pobreza, se quebraron las condiciones sociales, aparecieron (K) especulativos.

Durante la presidencia de Alfonsin (1983) con una vuelta a la democracia, habían  altos niveles de hiperinflación mensual, los precios variaban y aumentaban en cuestión de horas. En este periodo, llamada “década perdida “donde los países L.A  imposibilitados de pagar la deuda Externa dejaron de pagar esta misma, no se logró reparar la cohesión social ni tampoco la economía.

En este contexto, con la llegada de la presidencia de Menem, el cual implemento las políticas neoliberalistas y términos acatados por el consenso de Washington, logro que la inflación llegara a cero, con la ley de convertibilidad equiparo el peso nacional al dólar, lo cual se debía a la inversión extranjera directa, es decir el llamado a (K) extranjeros a invertir en argentina por lo que posteriormente  se privatizaron muchas empresas nacionales. Esto colapso en el gobierno de la Alianza (2001-2002) pobreza, desempleo entre otras cosas marcaron  el peor periodo de la historia económica y con esto el quiebre de la cohesión social. Entre 1976 y 2002 se marcaron los peores registros de cohesión social.

Después de esta crisis, la recuperación con un aumento de la producción y el empleo, la implementación de políticas centradas a sectores vulnerables generaron una mejora del bienestar y la cohesión social. Tal  cambio fue posible por la participación del estado para regular la deuda a términos pagables con el uso de RR propios recuperando así la independencia de las políticas económicas, es decir dejar de depender de la hegemonía extranjera.

A través de la historia Nacional se puede captar una relación entre el progreso social y el desarrollo económico, en donde el estado y sus políticas implementadas son importantes para fortalecer la cohesión social. La calidad del estado y sus políticas se notaran en la conformación de una fuerte estructura productiva generadora de empleo y así lograr la cohesión social. La cohesión y el bienestar social se lograran por la independencia de las políticas públicas. Además el empleo es el medio de transmisión entre el desarrollo económico y el bienestar y la cohesión social.

Históricamente se puede ver que el bienestar y la cohesión social Argentina tuvieron avances cuando predominaron políticas nacionalistas desarrollistas y un quiebre cuando se implementaron  políticas neoliberales.

Los Liderazgos

Los Liderazgos son parte de la densidad nacional, como las dirigencias empresarias, políticas entre otras. De su comportamiento va depender que una sociedad tenga progreso  para poder alcanzar un desarrollo económico.

Una fuerte cohesión social se debe a  la calidad de los liderazgos, ya que en una sociedad donde hay concentración del (Y) y la propiedad generaran dirigentes que provoquen atrasos. Los liderazgos tienden a asociarse a los intereses transnacionales, prevalecen como economías subdesarrollados que dependen de las economías centrales extranjeras, donde el estado no incentiva a poner nuevas actividades económicas y se queda con lo tradicional, con lo que ya existía, por lo cual los estados, liderazgos se quedan con las dirigencias políticas donde  hay y se convive con economías atrasadas y si no se logra cambiar esta cuestión se conservara el atraso económico. Las economías en épocas coloniales tenían una pobre tecnología y mercados impidieron la formación de liderazgos capaces de realizar transformaciones, por lo cual convivieron con el atraso. Argentina nace con el modelo agroexportador (1880) como una economía agraria dependiente de Gran Bretaña, por lo cual los primeros liderazgos nacionales fueron siempre dependientes de (K) extranjeros como Gran Bretaña.

En 1930, con la crisis del 30 y el quiebre del modelo agroexportador, la aparición de la ISI favoreció el surgimiento de nuevos trabajos, nuevas actividades dentro de la estructura económica nacional. Con el peronismo surgieron liderazgos políticos, militares y sindicales entre otros, con una mirada industrialista nacional. Esto fue acompañado por un cambio de comportamiento de los liderazgos. Sin embargo no se logró consolidar un nuevo bloque en la estructura económica nacional debido a la inestabilidad política, no logró solucionar tales problemáticas, no logro transformar la estructura económica en su totalidad. Lo único que si logro en el año 1853 transformar la constitución argentina que fue por parte de liderazgo que cambio a Argentina, ya que antes predominaba la burguesía industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (120 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com