La Comunicacion
Enviado por sonia1808 • 8 de Enero de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
Evolución de la comunicación
Podemos recordar los elementos que en la historia del hombre han ido dando paso a la historia de la comunicación:
* El hombre primitivo recurría a los gestos para comunicarse con sus semejantes .
* Lentamente se fue perfeccionando el lenguaje hablado.
* El dibujo llevó a la escritura. El lenguaje hablado recibió un gran impulso con la invención de la escritura.
* En el siglo XV apareció la imprenta. Las tradiciones orales dejaron paso a las tradiciones escritas.
* En nuestro tiempo hay una proliferación de medios técnicos, electrónicos de comunicación: teléfono, radio, televisión, ordenador, etc., que nos sitúan en la llamada civilización de la imagen.
Concepto de comunicación
Podemos correr el riesgo de equivocarnos al querer definir la comunicación como tal, ya que hay gran variedad de estudios y teorías sobre la misma. Aquí no pretendemos hacer un estudio exhaustivo.
Por comunicación se entiende normalmente:
- Hacer a otro partícipe de algo.
- Descubrir o manifestar una cosa a alguien.
- Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito.
- Consultar con otros un asunto.
- Expresar los propios pensamientos y sentimientos.
El ser humano, en sí mismo, es comunicación. Esa no es una simple acción de la persona sino una dimensión de la misma. El hombre es causa y resultado de la comunicación.
No sólo la palabra y la imagen, sino toda la conducta humana se convierte en signo de comunicación y tiene valor de mensaje: la actividad y la inactividad, las palabras, los gestos y el mismo silencio. Por tanto, es comunicación el modo de vestir, de comer, de sentarse, de hablar el modo de estructurar una celebración, un saludo o una despedida.
Proceso de comunicación
Nos damos cuenta de que al hablar, a veces, nuestros oyentes entienden cosas distintas de lo que les hemos querido decir. En un grupo, cada persona concede un significado a las palabras y a los hechos, y al expresarlo pone algo de su parte. Por eso, el significado que damos a nuestra experiencia puede quedar alterado por la comunicación. En todo proceso de comunicación se dan los siguientes elementos:
* Emisor. Es la persona que comunica o se comunica.
* Mensaje. Es el contenido que el emisor comunica al receptor. Una cosa es lo que el emisor pretende transmitir y otra lo que, de hecho, transmite. Por eso, es necesario que el mensaje sea expresado de forma clara y comprensible para que llegue al receptor sin interferencias.
* Código. Es el conjunto de signos en que se concreta el mensaje. Ello exige que en la comunicación, y más en el grupo, el emisor y el receptor hablen el mismo lenguaje, estén en la misma onda.
* Canal. Es el medio que se utiliza para la comunicación. En cierto sentido se puede afirmar que el animador es el canal del mensaje: sus palabras, movimientos, gestos, todo su ser, se convierten en canal de comunicación.
* Receptor. Es la persona o grupo de personas que escucha, acoge y recibe el mensaje producido por el emisor. En un grupo, todos sus miembros son emisores y receptores.
* Ruidos. Son las interferencias o perturbaciones que dificultan la comunicación. No se trata sólo de los ruidos físicos, sino también de las dificultades y perturbaciones que entorpecen la comunicación.
* Feed-back. Es algo que se da espontáneamente en toda comunicación. Consiste en la reacción que el receptor envía a emisor, una vez recibido su mensaje. Eso produce un cambio en los sentimientos, palabras y actos del emisor.
Todos los elementos que se acaban de enumerar constituyen un todo dinámico y son inseparables
Niveles de comunicación en un grupo
Según se implique cada uno en la comunicación personal con los demás, se dará uno de los siguientes niveles:
× Formal. Es algo superficial, pues se refiere sólo a las funciones que cada uno desempeña.
× Exterior. La comunicación se queda en los aspectos del entorno personal: por ejemplo, el tiempo, los deportes, la política.
× Perceptivo. Cada uno se comunica según percibe al otro.
× Empático. Se viven las experiencias del otro como propias, con una profunda actitud de empatía.
× Existencial. El animador ha de aspirar a este nivel existencial. Sus características más importantes son:
- La soledad. Sólo en la soledad se puede escuchar el propio interior para encontrarse a sí mismo.
- La manifestación. Cada uno se realiza al manifestarse a los demás.
- La lucha. La comunicación
...