La Comunicacion
Enviado por edwin2186 • 8 de Abril de 2014 • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
Tabla de contenido
1.1 Concepto de la contaminación del agua.
1.1.1 Tipos de contaminantes del agua.
1.1.2 Contaminación del agua mediante los desechos industriales.
1.2 Efecto invernadero.
1.3 El niño y la niña.
1.3 El problema del radón
1.1 Concepto de la contaminación del agua
La contaminación del agua ocurre cuando el agua pierde su estado natural a causa de la incorporación de materias como, microorganismos, productos químicos y diferentes tipos de residuos. Estas materias son elementos contaminantes que provocan que el agua pierda su estado su pureza, haciéndola inútil para su uso necesario.
La contaminación del agua es el nivel de impureza que origina efectos dañinos a nuestra salud. Cuando el agua se hace inutilizable o sus propiedades químicas, físicas y biológicas se ven alteradas, se consideran que esta contaminada.
1.1.1 Tipos de contaminantes del agua
• Agentes patógenos - Bacterias, virus, protozoarios, y parásitos.
• Desechos orgánicos - Estos son descompuestos por bacterias que usan el oxigeno para biodegradarlos, la presencia de grandes comunidades de estas bacterias agotan el oxigeno del agua provocando así la muerte de formas de vida acuática.
• Sustancias químicas inorgánicas - Ácidos compuestos de metales (mercurio, plomo) que envenenan el agua.
• Nutrientes vegetales - Provocan el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que mueren y se descomponen agotando el oxigeno del agua, causando así la muerte de especies marinas.
• Sustancias químicas orgánicas – Petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes.
• Materia suspendida – Partículas insolubles del suelo que enturbian el agua, estas son la mayor fuente de contaminación.
• Sustancias radioactivas – Pueden causar defectos congestivos y cáncer.
• El calor – ingreso de agua caliente que disminuyen el contenido del oxigeno y hace a los organismos acuáticos vulnerables.
1.1.2 Contaminación del agua mediante los desechos industriales
(Comentario)
Los desechos industriales vertidos en los ríos son elementos altamente contaminantes, estos alteran alteran la calidad y composición química del agua, la cual es un elemento de la naturaleza que contribuye al bienestar del ser humano. El programa mundial de evaluación de recursos hídricos informó, que el 70% de los desechos industriales se descargan en el agua sin recibir tratamiento alguno y de esa manera contamina el agua.
Es muy preocupante ver como muchas industrias contaminan este recurso indispensable para el hombre. Vemos el caso actual de las industrias mineras las cuales vierten desechos severamente contaminantes entre los cuales encontramos el cromo, un metal pesado que provocan que las aguas no sean aptas para el consumo humano.
Ante esta problemática existe una solución clave, y es que se haga cumplir la ley no. 64-00 de medio ambiente y recursos naturales, la cual en el artículo 86 se prohíbe las instalaciones en las zonas de influencias de fuentes de abasto de agua a la población, y también prohíbe la instalación de industrias cuyos residuales, aun tratados, presenten riesgos potenciales de contaminación de orden físico, químico, orgánico, térmico, radioactivo o de cualquier otra naturaleza, o presenten riesgos potenciales de contaminación.
1.2 Efecto invernadero
El efecto invernadero esta formado por gases que provienen de diferentes residuos químicos e industriales y se acumulan en la atmosfera deteniendo el libre fluido del oxigeno.
En la atmosfera ocurren procesos radioactivos que tienen que ver con el efecto invernadero. La radiación es la única forma de energía que se transmite en el vacío.
Existen diversos gases de efecto invernadero como, el vapor de agua (ho2), dióxido de carbono (co2), metano (ch4), óxidos de nitrógenos (nox), ozono (o3) y clorofluorocarburos
...