La Comunicacion
Enviado por milangelalcg • 1 de Julio de 2012 • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 319 Visitas
La Comunicación
Peter H. (Pedagogía de la comunicación no verbal.) define la comunicación como un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.
Para Vicente C. Es un proceso esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad objeta y concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso.
La significación de la comunicación depende de las características de los sujetos implicados en ella; a su vez, las características de los sujetos determinan el proceso de comunicación.
Asimismo Fernando Glez (Personalidad y Comunicación: su relación teórica-metodológica) también define la comunicación como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta. Es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos, conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado.
Elementos que Integran la Comunicación
Para los lingüistas y los teóricos definen comunicación como la transmisión de un lugar a otro de una determinada información, y más concretamente, como el proceso de transmisión de informaciones de un emisor A a un receptor B a través de un medio C. Todos los elementos que intervienen en esta transmisión integran el sistema de comunicación.
Los elementos imprescindibles en cualquier acto de comunicación son:
Emisor (Codificador)
Fuente de información e iniciador del proceso de comunicación. Es su responsabilidad elegir el tipo de mensaje y canal más eficaces, tras de lo cual codifica el mensaje. En una empresa será la persona que tiene una información, necesidades o deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas.
La Codificación consiste en la traducción de información a una serie de símbolos para la comunicación. Esta es necesaria porque la información únicamente puede transmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o símbolos.
Receptor (Decodificador)
Es el individuo que recibe, por medio de sus sentidos, el mensaje del transmisor.
La decodificación es la interpretación y traducción de un mensaje para que la información tenga sentido. Uno de los principales requisitos que debe cubrir el receptor es la capacidad de escuchar. Escuchar es el acto de prestar atención a un mensaje, no únicamente oírlo.
Mensaje
Es la información codificada que el transmisor envía al recepto. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor.
Canales
Es el medio de comunicación entre el transmisor y el receptor, algo así como el aire es para las palabras y el papel para las letras.
Retroalimentación
Es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Es la mejor manera de comprobar que el mensaje se recibió y comprendió.
Percepción
Es el significado atribuido a un mensaje por un emisor o receptor. Las percepciones se ven influidas por lo que ven los individuos, por la manera en que organizan esos elementos en su memoria y por los significados que les atribuyen.
Diagrama del Proceso de la Comunicación
Barreras en la Comunicación
Son las condiciones o factores que interfieren en la transmisión efectiva de un mensaje, y entre ellas se encuentran:
Barreras Interpersonales
La interpretación que realiza el receptor del mensaje.
Defectos fisiológicos del emisor o receptor.
Los sentimientos y emociones del emisor o receptor
Las condiciones medio-ambientales en que se da el mensaje.
• El uso de la semántica, tales como diferencias de lenguaje, palabras no adecuadas, información insuficiente, etc.
Barreras Organizacionales
Cuando una empresa crece, su estructura orgánica se amplía mucho, originando problemas en la comunicación, con lo que se generan situaciones donde se agrega, se modifica, se elimina o se cambia totalmente un mensaje, y más si el mensaje ha sido transmitido en forma oral.
Otra barrera se traduce en la autoridad administrativa, donde se debe recordar que la autoridad es una característica de toda empresa, por lo que, esa supervisión genera una barrera, y por último, la especialización es otra barrera que afecta la eficacia de la comunicación.
La Comunicación Eficaz
Una comunicación sea eficaz las partes de estas han de entender el mensaje¹, para ello el emisor debe mandar un significado claro y concreto al receptor el cual capta el código a través de un canal, pudiendo ser expresado por medio de un soporte.
Uno de los Primeros pasos para lograr que su comunicación (Intrapersonal e interpersonal) sea positiva es aprender a pensar sin juzgar.
Observar los hechos sin emitir juicio ni hacer evaluaciones.
Si juzga menos, aprenderá a ser un mejor observador, tanto de los hechos y de las demás personas como de si mismo.
Comunicación ineficaz
El diálogo y el intercambio de puntos de vista diferentes sobre una situación problemática abren una brecha en ese círculo en el que un conflicto puede envolver y afectar a un individuo o a un grupo familiar o social.
Cuando los problemas cotidianos que afectan la relación entre las personas no son resueltos suele ocurrir que, progresivamente, crece la ansiedad y el malestar.
Si una persona se siente molesta con su cónyuge, pero no se lo dice, así como tampoco sus motivos, no podrá luego responsabilizarlo porque no le planteó aquello que sentía.
El que se encuentra afectado debe ocuparse por sí mismo del tema que le molesta. Y además, conviene hablar antes de que el problema se convierta en una carga insostenible.
Muchas veces por temor a las respuestas imaginadas en el otro una persona no se anima a decirle lo que necesita perdiendo -en consecuencia- su derecho a expresarse.
Por querer evitar un problema se produce otro que se agrega y agrava al anterior.
Si este mecanismo se repite como modo de funcionamiento, la relación se perturba y se instala un malestar crónico manifestado con el paso del tiempo en forma de reproches, intolerancias, enojos,
...