Comunicacion
Enviado por yemontilla • 27 de Junio de 2012 • 3.989 Palabras (16 Páginas) • 527 Visitas
5) ¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL? ¿CUAL DE ELLAS PREFIERE USTED?
Ventajas y desventajas de la comunicación escrita.
1. Ventajas de la Comunicación Escrita.
a. Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar.
b. Reflexión antes de Escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente utilizarlo.
c. Se Registra la Información. Es Fuente de Consulta. Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información, ya que está escrita permanentemente.
2. Desventajas de la Comunicación Escrita.
a. No hay retroalimentación Inmediata. Es clara la diferencia entre la interactividad que hay en la comunicación escrita y verbal, en cuanto a un aprendizaje inmediato. Puede haber una Interpretación equivoca del mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido en ésta como en la comunicación verbal, por lo que se presta a otros entendimientos que no sean los propuestos.
b. Baja el Nivel de Interdependencia.
c. Fomenta el Aislamiento.
Ventajas y desventajas de la comunicación oral.
1. Desventajas de la Comunicación Oral
No todas las personas tienen una misma idea sobre determinada palabra, pero sí conocen la esencia de lo imaginado.
No todas las personas tienen condiciones de oír claramente un mensaje, por incapacidad auditiva.
No permite transmitir gratificaciones mentales nítidas.
Posee una cobertura limitada.
Es de corta duración, ya que demanda el uso de la tecnología.
2. Ventajas de la Comunicación Oral
La respuesta del receptor no es instantánea.
Es una comunicación fría e impersonal.
Es necesario el saber leer y escribir, en ambos: emisor y receptor.
Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita
Comunicación Ventajas Desventajas
Oral • Es más rápida
• Existe retroalimentación
• Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo • Existe un elevado potencial de distorsión
• El riesgo de interpretación personal es mayor.
Escrita • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
• El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro. • Consume más tiempo
• Carece de retroalimentación inmediata
• No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.
La comunicación que preferimos es la comunicación oral: porque nos permite expresar de manera más rápida el mensaje que se quiere dar, y así tener un resultado eficaz por medio del receptor.
6) ¿QUE ES LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN? ¿ALGUNA VEZ LA HA EXPERIMENTADO? ¿COMO PODRÍA MANEJARLA?
La Sobrecarga de información es una descripción del fenómeno en el que tanta información es tomada en el cerebro humano que se vuelve casi imposible para procesarla, es un concepto que popularizó Alvin Toffler, y cuyas referencias se remontan a los años 60, donde apareció en libros como el “The Managing of Organizations” de Bertram Gross. Según el propio Toffler, el exceso de información sobre un tema, genera dificultades para comprenderlo, así como para tomar decisiones a partir de los datos obtenidos, por lo que el exceso de información puede ser tan dañino como la escasez de información sobre un tema. Si bien en los años 60, este exceso de información se refería más bien a información gestionada dentro de las empresas (de aquella, “papeles”), con el desarrollo de todas las tecnologías dentro de las TIC, este exceso de información ha ido creciendo de forma exponencial a lo largo del tiempo y ha motivado una gran cantidad de líneas de investigación en torno a la recuperación de información, sistemas de recomendación, personalización y adaptación, o gestión del conocimiento, aplicadas a un diversísimo campo de aplicación: Web, bibliotecas digitales, sistemas de gestión de información empresarial, biomedicina, etc.
Si bien el caso de la Web es un caso donde todos nosotros tenemos claro el exceso de información disponible, esta sobrecarga de información es incluso más dañina en algunos dominios concretos. Si bien la cantidad de información gestionada por Medline no parece nada comparada con los miles de millones de páginas webs indexadas por buscadores como Google, los efectos de no saber gestionar de forma adecuada la información son muy distintos. Cuando buscamos en la Web, lo normal es que la respuesta a nuestras necesidades de información se encuentre en muchas páginas distintas, y muchas de ellas nos puedan servir (en mayor o menor medida), sin embargo, cuando un médico busca un artículo científico relacionado con el historial de un paciente, puede que la información que necesita para salvar la vida de un paciente solo se encuentre en uno o en pocos artículos, y el tiempo juega un papel vital para poder salvar al paciente, por lo que no se le puede ofrecer al médico demasiados artículos, sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo necesario para comprender un artículo científico es mucho mayor que el tiempo necesario para revisar una página web. En este tipo de dominios es donde temas como la Sobrecarga de Información se muestran en su estado más puro, y sus consecuencias son bastante más dolorosas.
Causas de la Sobrecarga de Información
En primer lugar, la sobrecarga de información se debe a un crecimiento explosivo en la cantidad de información disponible, a escala global. En segundo lugar, mucha gente comete la equivocación de pensar que mientras más información mejor. El problema no es la cantidad de información sino la calidad de la información, porque la mayoría de ésta es irrelevante.
Las personas tienden a crear y a distribuir porque pueden, no porque sea útil. Los datos externos no están organizados. Todo lo anterior se puede resumir en el llamado push de información. La información es "empujada" hacia las personas, gracias al desarrollo del papel, imprentas, fotocopiadoras y correo, lo cual superó todas las barreras al poder proporcionarle a todas las personas su propia copia. Se hace inminente dejarlas obtener la información cuando la necesiten, para que estén en control. Son las fuentes electrónicas de información y las tecnologías WEB las que nos están prestando la posibilidad de superar este problema de una manera radical, mediante el pull de información, que se puede traducir como una extracción de información.
Algunaza
...