La Comunicacion
Enviado por pedrittomejia12 • 5 de Julio de 2015 • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
Comunicación del Empleado
Fundamentos de la comunicación:
La comunicación es la transferencia de información y el entendimiento que tiene una persona con otra. Es una manera de establecer contacto con otros por medio de ideas, hechos, pensamientos y valores. Se trata de un puente de compresión entre las personas, de modo que puedan compartir lo que sienten y conocen. Al usar este puente, la persona está en condiciones de cruzar con toda seguridad el río de la incomprensión que a veces separa a los individuos.
Un punto importante con respecto a la comunicación es que siempre implica la participación de dos personas (un emisor y un receptor). Una persona sola no puede comunicarse, y sólo un receptor logra completar el acto de comunicación. Este hecho es obvio cuando se piensa en una persona suficientemente cerca como para escuchar su voz. La relación no es tan evidente para los gerentes que emiten boletines. Estos tienden a pensar que con sólo enviarlos ya establecieron comunicación; pero la transmisión del mensaje es sólo un principio, Un gerente puede enviar cientos de boletines, pero no habrá comunicación mientras éstos no se reciban y se lean. La comunicación es lo que el receptor entiende, no lo que dice el emisor.
Importancia de la comunicación:
Las organizaciones no pueden existir sin comunicación. Si ésta no se produce, los empleados no pueden saber lo que están haciendo sus compañeros, la gerencia no recibe entradas de información y la administración está incapacitada para girar instrucciones. Es imposible coordinar el trabajo y la organización se derrumbará a causa de ello. También la cooperación se imposibilita porque las personas no logran comunicar sus necesidades y sentimientos a quienes las rodean. Se puede afirmar con certeza que caa acto de comunicación influye de alguna manera en la organización.
El proceso de comunicación:
El proceso de comunicación es el método mediante el cual un emisor se pone en contacto con un receptor por medio de un mensaje Se necesitan seis pasos, no importa si ambas partes hablan, utilizan señales de mano o recurren a otros medios de comunicación.
Elaboración de una idea:
El paso 1 consiste en elaborar una idea o un pensamiento que el emisor desea transmitir. Éste es el paso clave porque, a menos que se tenga aun mensaje valioso, todos los demás pasos carecen hasta cierto punto de utilidad. Este paso se representa mediante el letrero que se lee con frecuencia en fábricas y oficinas y que reza a la letra: “Asegúrese de conectar el cerebro antes de hablar”.
Codificación:
El paso 2 consiste en codificar la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para la transmisión. En este punto, el emisario determina el método de transmisión para organizar las palabras y los símbolos en forma adecuada según el tipo de transmisión de que se trate.
Transmisión:
Cuando se elabora finalmente el mensaje, el paso 3 es transmitirlo mediante el método elegido. Los emisores pueden seleccionar ciertos canales tale como pasar por encima o no del superintendente, con el fin adecuado para hablar con el gerente sobre un aumento de sueldo. Los emisores deben esforzarse también por mantener su canal de información libre de barreras o interferencias.
Recepción:
La transmisión permite que la otra persona reciba un mensaje, lo que constituye el paso 4. En este, la iniciativa se transfiere a los receptores que están atentos para recibir el mensaje. Si este es de naturaleza oral, necesitan saber escuchar, como se verá en breve. Si el receptor no funciona, el mensaje se perderá.
Decodificación:
El paso 5 es decodificar el mensaje para que pueda entenderse. El emisor desea que el receptor comprenda el mensaje exactamente como él lo envió.
La secuencia de codificación- decodificación es muy semejante a la actividad que se desarrolló cuando el viejo puente de Londres fue trasladado a Estados Unidos. Era imposible trasladarlo en una sola pieza, de manera que fue necesario desmontarlo en una sola pieza, de manera fue necesario desmontarlo piedra por piedra, marcando cada una según su ubicación correcta. Esto era similar a la acción de un emisor que tiene una idea para comunicar y la codifica ( es decir, la desarma) en una serie de palabras, cada una de las cuales está identificada por su ubicación y por otros medios sirven de guía para el receptor. Para transferir la idea (transmitirla) el emisor debe dividirla expresándola en palabras. El reensamblaje del puente de piedra por piedra, ya una vez trasladado a Estados Unidos, fue similar a la acción de desarrollada por el receptor que toma las palabras recibidas y hace un reensamblaje mental con las mismas para convertirlas de nuevo en ideas completas.
La regla de cinco
Existen dos pasos adicionales a la recepción que los emisores intentan cubrir en casi todas las situaciones de empleo, pero no son esenciales para completar la comunicación. Estos pasos son la aceptación de la comunicación por parte del receptor y la retroalimentación que sobre ella emite. Por lo general los emisores de las organizaciones
...