La Comunicacion
Enviado por mabelsmith • 31 de Enero de 2013 • 3.680 Palabras (15 Páginas) • 347 Visitas
1. Elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
• Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina). Puede ser una persona, una institución o cualquier otra realidad natural (unas nubes negras, el humo, la fiebre, etc.) Cuanto existe intención comunicativa, realiza la codificación (“traducir” la información a traducir utilizando un sistema determinado de signos)
• Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina. Puede ser individual o colectivo. Realiza la descodificación (interpretación de la señal al relacionarla con su significado).
• Puede ser individual o colectivo. Realiza la descodificación (interpretación de la señal al relacionarla con su significado).
• Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Para que se produzca la comunicación, emisor y receptor deben compartir el mismo código. El emisor realiza la codificación y el receptor la descodificación.
• El código más potente que emplea el hombre es el lenguaje verbal, formado por las lenguas naturales (las distintas lenguas orales: francés, español, chino, etc.) y sus códigos sustitutivos (es decir, que tratan de representarla: el principal, es la escritura). Así, llamamos “comunicación verbal” a aquella vinculada al lenguaje verbal, y “comunicación no verbal” a aquella que se realiza con códigos ajenos a las lenguas naturales.
• Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural como al medio técnico empleado
• Canales naturales serian el aire por el que se transmite una conversación, Canales artificiales (papel, cable del teléfono, Cd, Dvd, o canales tan complejos como el de la señal televisiva, por ejemplo). Garantizan la conservación de la información Permiten que emisor y receptor no tengan que compartir necesariamente el mismo espacio ni el mismo tiempo y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
• Mensaje: La propia información que el emisor transmite. Sus características dependen en gran medida del tipo de señal empleada (palabras, imágenes, números, gestos, etc.) Para interpretarlo el receptor debe de tener en cuenta, además del código, el contexto o situación y las inferencias que pueda hacer sobre la intención del emisor. (Un guiño, mensajes irónicos, “son las dos y diez”)
• Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. Estrictamente, hay dos tipos de contexto: Contexto extralingüístico o situación (las circunstancias espaciotemporales que rodean al proceso) Puede ser importantísimo para la interpretación de un signo (un timbre, un silbato...) y determina las formas de comunicación. Contexto lingüìstico: los signos que rodean a otro signo y que también influyen o incluso determinan su interpretación... (Por ejemplo, palabras polisémicas).
Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí: Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.
2. Comunicación verbal y no verbal
La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
Oral: a través de signos orales y palabras habladas
Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
La comunicación no verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
• El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
• El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
3. La Conversación
Es la demostración más evidente del diálogo entre seres humanos, pues se ponen en juego toda una serie de elementos verbales, no verbales y para verbales, que apoyan y dan sentido y significado a este proceso de interacción comunicativa, que también es un proceso social.
Cuando conversamos intercambiamos ideas, planteamos opiniones y, a su vez, recibimos respuestas, pues de eso
...