La Comunicacion
Enviado por yetsig • 13 de Mayo de 2013 • 623 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
La comunicación
Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Tipos de comunicación
a) La Comunicación Verbal:
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
b) Comunicación No Verbal:
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la prosémica (uso físico de los espacios), etc.
La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.
En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.
La oratoria
Arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio.
Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.
Objetivos de la oratoria:
La persona que tiene capacidad de expresión verbal generalmente su intención o propósito se ajusta a los siguientes objetivos:
a) Comunicar, es decir, manifestar lo que piensa, siente o desea en forma articulada, coherente. Para ello es imprescindible entregar datos o informaciones del tema central que se expone, por lo que el orador debe poseer formación básica y cultura general.
b) Persuadir, es decir, convencer de lo que se está exponiendo; por lo tanto, es necesario argumentar sólidamente con fundamentos de hechos y de derecho los razonamientos que sustentamos.
Condiciones esenciales que debe poseer un buen orador:
Toda persona que quiera considerarse como un buen orador debe poseer los siguientes requisitos:
a) Conocimientos de la materia o tema; lo que generará confianzay credibilidad.
b) Cultura general adquirida formal o informalmente.
c) Seriedad, no solemnidad, compatible con el humor.
d) Sencillez
...