La Comunicacion
Enviado por JoseMaria1995 • 25 de Agosto de 2013 • 540 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
La comunicación es el proceso esencial para la estabilidad familiar, cuando esto se rompe genera un desequilibrio en la familia. En la novela “El Sótano del Ángel” de José Adiak Montoya se muestra como la falta de comunicación genera inestabilidad emocional en el núcleo familiar, siendo los hijos los más afectados. El personaje principal de la obra Leónidas parajon, desarrolla un sentimiento de culpabilidad al no recibir apoyo tras la muerte de su hermano. Por ello, este escrito tiene como finalidad demostrar la importancia de la comunicación familiar para mejorar la calidad de vida de sus miembros.
La comunicación
En la actualidad muchos jóvenes expresan problemas de conducta debido a la mala comunicación familiar, estas son; inseguridad, rebeldía e inestabilidad social. Según el doctor Enrique Emberley “La inseguridad es una sensación de malestar y nerviosismo asociado a multitud de contextos” (s.f). Además, puede promover estados de timidez y aislamiento social, alentar conductas compensatorias como la arrogancia o la agresividad. Siendo originado por la falta de apoyo familiar y la baja autoestima de la persona.
Por otro lado, la rebeldía, es cuando no rendimos obediencia. Sucediendo en ocasiones a causa del maltrato que sufre una persona y esta se intenta desquitar portándose de manera rebelde y en otras originada por las contemplaciones de los padres. La persona rebelde nunca está conforme con lo que tiene y siempre quiere más.
Asimismo, la inestabilidad social, es ocasionada por la falta de comunicación familiar, que es uno de las principales causantes de fracaso en la vida de las personas, ya que al no tener una buena comunicación en su familia se le dificulta socializar con otras personas. “Tan afectados estaban en su propio dolor que comenzaron a descuidar a Leónidas, a perderlo poco a poco porque el sufrimiento los había bloqueado como padres, los había marcado como seres inservibles en el mundo familiar.”(Pag.83). Es necesario entonces fomentar primeramente la estabilidad familiar y evitar que los problemas hagan descuidar a los hijos.
Por consiguiente, los problemas de comportamiento provienen de la falta de confianza, de tal manera que resulta esencial por ser parte fundamental de toda comunicación familiar. Por tanto, sustentarla con sinceridad, práctica de virtudes y valores humanos.
De la misma manera la falta de afecto o cariño genera en los hijos rencor, odio y a su vez enfermedades físicas, insomnio, explica la doctora Kathleen A. Lawler. Estudio, publicado en el 'Journal of Behavioral Medicine’. en el hogar debe reinar el cariño para poder vivir una vida primordialmente feliz y sana.
En otros casos la falta de comunicación familiar genera violencia, provocando daños psicológicos, que muchas veces son difíciles de superar. Dichas secuelas son tan graves que repercuten
...