La Comunicación
Enviado por MariaLiaSoza • 24 de Enero de 2013 • 2.047 Palabras (9 Páginas) • 294 Visitas
LA COMUNICACIÓN
El concepto de la comunicación puede tener muchos enfoques, en función de los distintos campos o ciencias sociales que deben consensuar sobre su definición, según Antonio Pasquali la comunicación debe reservarse a la interrelación humana, independientemente de los elementos intermediarios utilizados para lograrla, así como también la considera; el ingrediente estructural en la conformación de una sociedad.
Su enfoque definitorio resume a la comunicación como: “la relación comunitaria humana consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre”.
Carlos Fernández considera que la comunicación aplicada a nivel de organizaciones u organizacional, reviste un carácter natural, cualquiera sea la embargadura, deduciendo que no puede existir una organización sin comunicación, representando netamente el alma de la misma.
Conceptuándola como un conjunto de técnicas y actividades que buscan la fluidez de mensajes entre los miembros de una organización, así como entre ésta y su medio, afectando opiniones, actitudes y conductas, tanto en los receptores internos como externos a la misma, para alcanzar con la mayor eficacia sus objetivos, basándose en la investigación para lograr las oportunidades en las distintas áreas en función del conocimiento de las problemáticas y la distintas necesidades.
A nivel gerencial su eficacia va determinar la eficiencia, tanto para la solución de problemas, como para el fortalecimiento de las relaciones entre quienes la conforman, estructurando así la planificación y el control.
Importancia de la comunicación
El hombre que vive en sociedad tiene permanente necesidad de comunicarse. El hombre se comunica para transmitir sus conocimientos, ideas y costumbres además de sentimientos.
El deseo de comunicarse hace que el hombre utilice variadas formas como: el grito, el sonido de su voz, los gestos, el sonido; en fin todo medio que haya posible la transmisión de un mensaje. Con el correr del tiempo el hombre mismo se da cuenta que la comunicación tiene que ser mas completa y segura, entonces crea la palabra, es decir, la lengua o idioma. Y con este medio extraordinario, la lengua. En efecto, el hombre concreto y auténtico es por naturaleza y por esencia un ser social provisto de palabra.
La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación.
TIPOS DE LENGUAJE
En nuestra vida encontramos múltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir.
De aquí se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual o mímico y el simbólico.
Lenguaje oral:
Es un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.
Lenguaje escrito:
Se lo considera un poderoso instrumento del pensamiento, con más posibilidades, en ocasiones, que el lenguaje oral.
El lenguaje escrito comprende: lectura, escritura y ambos utilizan los mismos medios (grafías y signos de puntuación). Estos se unen facilitando uno la realización del otro. El que escribe al mismo tiempo lee lo escrito, autorregulándose, y la lectura solo puede tener lugar después de la escritura.
Lenguaje mímico:
El término de lenguaje mímico se refiere, a nuestra capacidad para expresar lo que sentimos o pensamos a través de los gestos. No obstante mas allá del lenguaje mímico consciente (aquel que utilizamos para hacernos comprender por personas que no hablan nuestro mismo idioma), también existe un lenguaje mímico que transcurre de manera automática y que se expresa, por ejemplo, cuándo vemos a una persona sufrir e imitamos sus gestos de dolor de manera inconsciente o cuándo vemos a alguien alegre y nuestro rostro refleja una sonrisa.
Lenguaje simbólico:
El lenguaje simbólico es una capacidad propia de los seres humanos, que consiste en relacionar realidades con un símbolo. Esto es posible siempre y cuando puedas razonar y estés en contacto con una sociedad que te enseñe esos símbolos. Entonces, si tenemos en cuenta que esta capacidad nos diferencia de los animales, podríamos decir que para ser un ser humano se necesita relacionarse con ellos y por lo tanto, la humanidad no es una capacidad, si no que se adquiere con el desarrollo.
Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores. Así, según dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje técnico o científico.
Lenguaje Familiar o coloquial
Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.
Utiliza mucho los apócopes (hacer las palabras más cortas). Cuando en una obra literaria se hace referencia a que usa un "lenguaje coloquial", se trata de una imitación del lenguaje conversacional que el autor pone en boca de sus personajes.
Las convenciones y condicionamientos que la comunicación escrita impone al texto son muy diferentes de los que impone la comunicación oral.
Lenguaje natural
Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras.
El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística.
Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el catalán, el vasco o el gallego, en España, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la vida ordinaria.
Ejemplo: Echarle para adelante
...