La Comunicación
Enviado por joserivodo • 3 de Mayo de 2013 • 3.359 Palabras (14 Páginas) • 262 Visitas
INTRODUCCIÓN
Si nos detenemos a pensar un poco, aceptaríamos de inmediato la hipótesis de que la mayoría de los problemas cotidianos tienen su origen en la falta de comunicación con nuestros semejantes. Cuando dos o más personas hablan, se dice que hay una relación de comunicación, esa relación es interpersonal y es la que nosotros practicamos la mayor parte del tiempo, es decir, puede darse dentro del marco familiar, en la comunidad, en una institución, organización o asociación profesional. Dándonos la oportunidad de poder compartir ideas, interrumpir o suspender el dialogo.
Pero estos procesos no se dan solamente a nivel interpersonal, sino que algo similar ocurre en los ámbitos grupal y comunitario. Saber escuchar, saber respetar al otro, saber dar la respuesta adecuada, saber conducirnos adecuadamente en dependencia de la situación comunicativa en la que nos encontramos, son habilidades fundamentales que debe poseer el comunicador.
Sin embargo la gran mayoría obvia e ignora los procesos comunicativos y el desarrollo que se produce en él, así como la invención de la escritura, de la imprenta y el inicio de la prensa escrita en el mundo y en Venezuela.
Por eso intentaré dar una visión amplia de la Comunicación, basándome en tres autores especializados en el tema del lenguaje.
La Comunicación
(Conceptos)
1. Etimológicamente, encontramos en su raíz la palabra latina “comunis”, es decir; común. Así comunicación es, en su origen, hacer común un conocimiento, una información. Con el tiempo, sin embargo, significó el objeto hecho común (una comunicación) o los medios físicos para lograrlo (los medios de comunicación) o el traslado de la información de un actor a otro (la transmisión de la información). Es por eso, que existe hoy una ambigüedad que llevada a sus extremos entraña una contradicción: comunicar como transmitir (proceso unidireccional) y comunicar como compartir (hacer común, proceso bidireccional, interactivo, mutuo) .
2. La comunicación se puede definir genéricamente, como la transmisión, mediante fenómenos representativos (en el emisor) y perceptivos (en el receptor), de contenidos de conciencia (ideas, estados de ánimos, noticias…) de un miembro de la sociedad a uno o más miembros de la sociedad. Esta transmisión no es pura transferencia de contenidos, sino que implica la adhesión, la disensión o la reacción de extrañamiento del sujeto al cual se dirige la comunicación. El proceso de comunicación determina, pues, el surgir de una relación interpersonal en virtud de la cual lo que era propio y exclusivo de un individuo o de un grupo de individuos es participado por otros.
3. La comunicación en su interpretación más amplia puede definirse como la elicitación de una respuesta. Dentro de tal definición no establece ningún distingo entre la comunicación implicada en la interacción de materia animada o inanimada o entre animales y seres humanos. El accionamiento de la palanca de un detonador, la transmisión de una corriente eléctrica a una carga explosiva y la subsiguiente destrucción de un trozo de la ladera de una montaña es un evento comunicativo dentro de esta definición amplia; así también, la ejecución de una sinfonía o a representación de una obra teatral es un evento comunicativo. También lo es la conversación entre un hombre y su mujer.
Elementos del proceso de comunicación
Ya sabemos que emisor, mensaje y receptor son tres componentes imprescindibles en el proceso de la comunicación.
El emisor: es el agente que genera la salida del mensaje, el hacedor de las formas expresivas. Puede ser una persona, grupo, institución u organización. Su papel es muy importante dentro del proceso comunicacional, ya que es él quien establece la relación, al compartir una serie de informaciones.
Las actividades básicas correspondientes a este rol serían:
1. Elaborar interiormente el mensaje que ha de comunicar.
2. Tomar en cuenta la realidad socio-cultural donde se realiza el acto comunicativo.
3. Decidir sobre el contenido y la estructura del mensaje.
4. Seleccionar el contacto que utilizará – canal físico y conexión psicológica – para comunicarse con el destinatario.
5. Graficar o codificar el mensaje mediante el empleo de un código común receptor.
6. Expresar el mensaje, a través de las formas lingüísticas de comunicación: habla, escritura, gestos, señales, dibujos, etc.
El mensaje: es lo que se quiere expresar, el contenido, el objeto de la comunicación. Es todo aquello que el emisor participa al receptor. Este producto físico creado por el emisor puede manifestarse a través de múltiples formas: discurso oral, escrito, gesto, foto, cuadro, escultura, etc.
Para que el mensaje sea comprendido exactamente debe llenar los siguientes requisitos:
1. Que el código utilizado sea conocido por los que intervienen en el proceso de la comunicación
2. Que el área vivencial o de experiencia sea común para el comunicador y el perceptor, y así, evitar el problema de la no comprensión o de la comprensión a medias.
3. Que esté debidamente estructurado y emitido para que capte la atención del receptor, genere expectativas y desencadene otros actos comunicativos.
El receptor: es el agente, grupo, organismo o institución que es capaz de percibir el mensaje, descodificarlo y asignarle significación mediante un proceso similar al del emisor, pero a la inversa.
Rasgos y actividades que implica este rol:
1. Tener habilidad para captar el mensaje.
2. Disponer de varias fuentes de información; experiencia en eventos de comunicación, conocimiento de la situación y del receptor.
3. Manejar mismo código convencional del emisor.
4. Traducir a su código el mensaje lanzado por el emisor (descifrarlo).
5. Recibir la información y asignare sentido, captar su intención.
6. Comparar el mensaje recibido con el mensaje esperado.
7. Emitir respuesta o reacción ante el mensaje dado, de acuerdo con sus actitudes, conocimientos y el contexto social en el cual se encuentra inserto. (ver Anexo 1).
El canal: es el medio por el cual se trasmite el mensaje. Éste puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir información. Los canales de comunicación pueden ser formales o informales. En la vida organizacional, los canales formales son aquellos como cartas, correos electrónicos, etc, en donde se transmite información sobre aspectos laborales. Los canales informales,
...