La Conquista
Enviado por amdeco • 26 de Febrero de 2014 • 514 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
La Conquista
Cuando Colón pisó la suave arena de las nuevas tierras el 12 de octubre del 1492, el dio paso a la literatura de la Conquista. Esta literatura está compuesta de cartas, diarios, poemas épicos, crónicas y dramas, todas escritas por personas como Cristóbal Colon, Fray Bartolomé de las Casas y Bernal Díaz de Castillo. Aunque dicha literatura fue escrita por varios autores, todos los textos tuvieron algo en común: la interacción entre los españoles y los indígenas. La alegría de los españoles pudo haber sido inmensa al encontrar estas tierras, pero ellos terminaron destruyendo la causa de su felicidad. Se llevaron todo en volanta, incluyendo a los indígenas. Al final de esta conquista, ya no quedaban indios en las Antillas ni en las Américas. Los españoles abusaron constantemente a los indígenas, dejándolos sin sus tierras y esclavizándolos. Este abuso termino llevando a los indígenas al olvido, junto con la virginidad y belleza de sus tierras.
Alguien que peleo por los indígenas, aun después de su extinción, fue el Fray Bartolomé de las Casas. En su maniobra “Brevísima relación de la Destruición de las Indias”, el Fray relata cómo las Indias empezaron como tierras hermosas llenas de personas “simples, sin maldades ni dobleces, obedientisimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacificas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, ni odios, sin desear venganzas; las gentes más delicadas, flacas y tiernas”. Después va relatando como los españoles fueron extirpando a los Indígenas de sus tierras y su libertad. Como escribió el Fray, “La causa por que han muerto y destruido tantas y tales e tan infinito numero de animas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas: por la insaciable codicia e ambición que han tenido”.
Esta situación fue una gran pérdida para los españoles. En vez de haber matado las poblaciones de los indígenas por sus riquezas, debieron haber aprendido como vivían, las diferentes maniobras que creaban, y sus diferentes culturas. Las riquezas no duran toda la vida, pero tu cultura se queda contigo y con las personas que le enseñas. Claro, uno siempre quiere vivir una buena vida y pues se ciega con las ideas de riquezas y privilegios, pero estas cosas al fin y al cabo te terminan destruyendo y te dejan con nada, solamente los recuerdos de una buena vida.
En conclusión, el comienzo de la Conquista marcó una nueva etapa en la historia del mundo. Los relatos de la Conquista enseñaron dos perspectivas completamente diferentes: una con los españoles como héroes omnipotentes que salvaron a los indígenas de la perdición, mientras que otra relataba la angustia y la miseria que tuvieron que soportar
...