Conquista
Enviado por paolafava • 2 de Diciembre de 2013 • 518 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
En un principio hay que decir que Hernán Cortés llegó a ser Capitán General de la Armada debido a sus méritos propios. Al poco tiempo de ser Capitán General se le encomendó una expedición, la de rescatar oro y plata, cambiarlo por otras cosas y de inquirir dónde se hallaba y extraía. Pero Cortés decidió conquistar y poblar el territorio.
La armada salió del puerto de Santiago de Cuba el 18 de Noviembre de 1518 e hizo rumbo a Trinidad. El 10 de Febrero de 1519 la armada de Cortés, compuesta de 11 naves pequeñas dejó las aguas de Cuba y puso rumbo hacia la isla de Cozumel. En Cozumel llegaron los barcos españoles al río Tabasco. Allí los españoles tuvieron que combatir contra unos indígenas y la victoria se decantó del lado de los castellanos. Cortés decidió seguir el viaje a Ulúa, el 21 de Abril llegó la armada a San Juan de Ulúa. Pronto llegaron dos emisarios de Motecuhzoma llevando regalos a Cortés. Posteriormente Cortés hizo alianzas con tribus enemigas de Motecuhzoma para derrotarlo. Más tarde los españoles fundaron una villa a la que llamaron Villa Rica de la Veracruz.
Hernán Cortés había prometido ganar para su rey el señorío de Motecuhzoma, para lo que iba a ascender desde el mar a la altísima meseta del Anáhuac a través de la cordillera oriental, en busca de gloria y con la esperanza de encontrar el premio a sus trabajos. Desde Cempoala emprendió Cortés la marcha el 16 de Agosto de 1519. Quería el cacique llevar a Cortés por Cholula, pero él prefirió pasar por Tlaxcala. En las inmediaciones de Tlaxcala el 5 de Septiembre se produjo un combate que dio por vencedores a los españoles. Los tlaxcaltúas no se daban por vencidos y buscaron la revancha en un ataque nocturno pero volvieron a ser derrotados, pidiendo la paz.
Posteriormente otros embajadores de Motecuhzoma ofrecían hacerse vasallos del rey de España y pedían a Cortés que no llegase a Tenochtitlán, pero Cortés lo ignoró y emprendió su marcha a Tenochtitlán. Pero a mitad de camino enviaron nuevos embajadores a Cortés con valiosos regalos para que retrocediera, pero Cortés siguió ignorándolos.
Finalmente Cortés llegó cerca de Tenochtitlán y se le presentó Motecuhzoma acompañado de importantes señores de la ciudad. Motecuhzoma permitió entrar a los españoles en la ciudad y se dieron cuenta de que tenía una basta extensión y del peligro que conllevaba atacar. Entonces al caudillo español le pareció buena idea apoderarse de la persona de Motecuhzoma y retenerla como garantía, y así lo hizo en Noviembre de 1519. Más tarde Motecuhzoma se reconoció vasallo del rey de España, y entonces Cortés destruyó los ídolos de los aztecas para poner cruces.
Después de ésto la ciudad apareció desierta y Cortés ordenó a Motecuhzoma que convocase mercado, pero éste le pidió que liberase a su hermano Cuitláhuac, ya que era él el
...