La Descripcion
Enviado por alvareishon • 28 de Abril de 2013 • 708 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
La descripción.
Para iniciar debemos conocer algunos conceptos de descripción.
La descripción es una operación discursiva en la que el saber juega un papel relevante, se trata de un saber sobre las palabras, las cosas, los sentimientos y el mundo en general; a menudo es un discurso con finalidades didácticas, que neutraliza la falsedad y provoca un efecto de verdad.
También. "Quien Pinta usa colores, quien describe usa palabras"
Entonces Describir seria relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
La descripción es una "pintura" hecha con palabras, mediante la cual, el que describe ha de causar en el lector la emoción y el sentimiento que se ha propuesto. En este sentido se le considera como el lugar de una reescritura, como un operador de intertextualidad (describir igual a escribir según un modelo), a partir de lo que se sabe en relación con el objeto que se describe y de la recreación-selección que hacen los descriptores de una escritura a otra.
Rita Ma. Guido y Ana Ma. López, definen a la descripción como "el procedimiento literario que permite caracterizar un objeto, un paisaje, una persona, o una situación a través de la observación sensorial y de los datos que nos proporcionan las sensaciones internas (angustia, hambre, sed, fatiga, dolor, etc.)" (1984: 76).
"La descripción es una invitación a mirar con especial atención una zona de la realidad que, de otro modo (sin situarla en el espacio), nos pasaría inadvertida" (Clavel, 1984: 32).
Para estos autores todas las cosas son susceptibles de ser descritas, en consecuencia la gama es amplísima, por ello proponen una clasificación: objetos del mundo físico y objetos del mundo espiritual; en cuanto a los primeros según el grado de movimiento, las descripciones podrían ser estáticas y dinámicas; en los segundos se hablaría de sentimientos, ideas, sensaciones. De tal forma que si la descripción tiene como fin un ser humano, surge el retrato; si atiende a los aspectos físicos, se trata de una prosopografía y el retrato de los aspectos morales constituye la etopeya.
Ángela Kleiman (1989: 18), afirma que la descripción, que se opone generalmente a la narración es un tercer tipo de estructuración textual que tiene una orientación no agentiva, tal como la exposición, pero su estructura
...