La Enseñanza Del Español En La Educación Preescolar.
Enviado por vanhybkt • 23 de Octubre de 2014 • 714 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se hablará acerca de la importancia del español en la etapa preescolar y cómo es que se lleva a cabo su enseñanza en el mismo. El español como lengua materna resulta una de las partes esenciales, sino es que la más importante, para llevar a cabo el proceso de la comunicación, los seres humanos tenemos la necesidad constante de informarnos, de transmitir ideas, conocimientos, información, pensamientos, sentimientos y un sin fin de aspectos que hacen posible la formación de una sociedad, de una cultura.
Es así como el niño desde su inicio en la educación debe adquirir las competencias que hacen que la comunicación y el lenguaje se lleven a cabo, y es precisamente en el preescolar donde deben construir las bases que le permitirán llevar una vida de convivencia y comunicación con sus pares así como con todas las personas que a su alrededor se encuentran.
El español y la etapa preescolar.
Los juegos y actividades relacionados con el lenguaje permiten a los niños sentirse libres para hablar solos, con otros niños o con adultos; experimentar con la lengua oral y escrita; inventar palabras y juegos de palabras de tal manera que encuentren en ello un vehículo para expresar sus emociones, deseos y necesidades. Al mismo tiempo les permiten enriquecer su comprensión y dominio progresivo de la lengua oral y escrita, descubriendo la función que tienen para darse a entender y entender a otros.
Partiendo de aquí, una de las formas más interesantes e incitantes a la colaboración y participación en los niños es precisamente el juego. El juego infantil es una necesidad básica, los adultos la mayoría de las veces piensan que los niños juegan para entretenerse, para dejarles tiempo libre. La realidad es diferente. Los niños no juegan para entretenerse, ni para dejar tiempo libre, lo hacen porque mediante el juego comprenden cómo es el mundo y se integran y relacionan en él. Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales, y al mismo tiempo que desarrollan todo este tipos de capacidades y competencias ellos se disfrutan y entretienen.
El papel que juega la educadora en este proceso es vital, ya que en ella recae la responsabilidad de desarrollar las habilidades intelectuales de comprensión en los niños, aunque cabe mencionar que también la familia tiene una participación importante ya que con ella el niño pasa la mayoría del tiempo, y es la primera instancia donde socializa y aprende a comunicarse.
Ahora bien, la enseñanza del español en la educación básica principalmente en el nivel primaria está enfocado a la perfección de la lectura y escritura, pero en el nivel preescolar este enfoque dista mucho de lo que realmente se necesita en esta etapa, ya que aquí lo que se trata de estimular y trabajar es la capacidad
...