La Entrevista
Enviado por dnl616 • 8 de Mayo de 2014 • 2.032 Palabras (9 Páginas) • 343 Visitas
Definición, origen y Etimología de la palabra entrevista
Etimología
La palabra entrevista está compuesta por raíces latinas inter y vista, que significa “entre” y “medio”. A su vez, “vista” se deriva del vocablo latino vivere, el cual significa “observar”.
Según Marín, la entrevista se defina como “la conversación con propósitos de difusión que sostienen un periodista y un entrevistad, un periodista y varios entrevistados, o entre varios periodistas y uno o más entrevistados”. (Ref. 1)
Definición sintética
Vista, concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado, para tratar o resolver un negocio. (Ref.1)
Definición real
Según Tamayo y Tamayo , “la entrevista son preguntas en forma oral que hace el investigador a un sujeto para obtener información las cuales anota el investigador. La entrevista puede ser individual, grupal estructurada o no estructurada”. (Ref. 4)
En cambio Lara Muñoz define la entrevista como una conversación de dos o más personas. Las personas que la realizan son el entrevistador y el entrevistado o entrevistados, con el fin de obtener información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. (Ref. 3)
Origen y evolución
Hay una larga historia sobre el origen propio de la entrevista, las referencias más lejanas de ésta se encuentran desde los diálogos platónicos hasta hoy; como un género periodístico. Aquí una línea de fechas que con más exactitud, sitúan las fechas más relevantes del origen y uso de la entrevista:
-400 a.C. Con los diálogos de Platón y los diálogos en la escuela filosófica griega
-300-1300 d.C. La iglesia incluye en sus escritos la modalidad de pregunta-respuesta
-1498 d.C. Se define la palabra entrevista que deriva del latín y significa “Los que van entre si”.
-1619 d.C. Surge la primer entrevista formal entre Ben Jondsonde y William Drummond. (Texto escrito totalmente en forma de entrevista).
-1859 d.C. Se establece la entrevista como género periodístico.
De la palabra francesa entrevue, modelo de nuestra hoy entrevista, no proviene de entrevoir con el significado de “ver con poca claridad” separado por entre y voir, sino de un sentido más antiguo que se tenía en el siglo XI del verbo en francés s’entrevoir, que significa verse los unos con los otros y verse entre sí. Se podría relacionar, por otro lado, entrevista con la acepción que tiene en lenguaje castellano la voz vista, es decir, comparecencia conjunta en un juicio de jueces, abogados, acusado, etc. (Ref.2)
Técnica de la entrevista y sus características
Las técnicas para recolección de datos de una entrevista van desde el uso de una grabadora, video, toma de nota, conversación libre o un cuestionario.
Formalmente se confirma con el entrevistado un día antes de la entrevista para confirmarla con lugar y hora. Se debe coordinar y preparar los materiales de recolección y vestir apropiadamente.
Ref. http://talenttools.es/
La entrevista tiene como objetivos: la eficacia de tomar datos relevantes, averiguar hechos, fenómenos o situaciones-problema o situaciones sociales. El arte de la entrevista en el campo de la investigación tiene, en último fin, lograr respuestas válidas y fiables acerca de lo que se quiere conocer. (Ref. 3)
Estructura de la entrevista
-Presentación. Suele ser breve pero no muy informativa. No se habla del entrevistado, sino del tema a tratar.
-Cuerpo de la entrevista. Debe ser formado por preguntas y respuestas. Las preguntas, como la entrevista como fin es la lectura del público, deben ser interesantes para éstos, y adecuadas para que el entrevistado transmita sus experiencias. Deben ser breves, claras y respetuosas.
-Cierre de la entrevista. El entrevistador puede hacer un breve resumen o un breve comentario personal.
Las funciones o utilidades de la entrevista deben ser principalmente obtener información, pero cumple en la investigación científica con:
-Facilitador de recolección de información
-Influir sobre opiniones, sentimientos o comportamientos de una persona o un grupo, modificando o completando información de éstos.
-Es una herramienta muy flexible, que se adapta a casi cualquier situación, personas, permite posibilidad de aclarar dudas, orientar la investigación y resolver las dificultades en que se encuentre la persona entrevistada, este último solo en algunos casos.
Ref. raulzarrabal.wordpress.com/2010/05/28/como-hacer-una-entrevista-periodistica/
Tipos de entrevista
▪Entrevista estructurada
Según Tamayo y Tamayo “es aquella que se hace de acuerdo a la estructura de la investigación; puede ser de orden flexible o rígido” . Las rígidamente estructuradas son de orden formal y presen tan un estilo idéntico del planteamiento de las preguntas y en igual orden a cada uno de los participantes. Son flexibles cuando conservan la estructura de la pregunta, pero su formulación obedece características del participante (Ref. 4)
En cambio, Lara Muñoz, nos dice que es rígidamente estandarizada, plantea preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos o varios (Ref. 3)
Antes de la realización de este tipo de entrevista se debe elaborar un cuestionario que contiene todas las preguntas. En este tipo de entrevista, el investigador tiene la limitada libertad de realizar preguntas independientes generadas por la interacción entrevistador-entrevistado.
Algunas ventajas de este tipo de entrevista es que “la información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo, hay uniformidad en la información obtenida” y entre las desventajas es “difícil de obtener información confidencia y se limita a profundizar en un tema que surja durante la entrevista”
▪Entrevista no estructurada
Es abierta y flexible, su contenido, información y formulación se encuentran totalmente en responsabilidad del investigador. El investigador elabora las preguntas antes de la entrevista, modifica el orden y las adapta a la situación y características particulares de los sujetos de estudio.
Las ventajas de este tipo de entrevista es que es adaptable a situaciones diversas, permite profundizar en temas de interés , orienta a posibles hipótesis y variables cuando se exploran nuevas áreas. Y entre sus desventajas es que requiere de mayor tiempo para los entrevistadores, la ordenación de información es más complicada, requiere mayor habilidad técnica y conocimiento del tema, ya que según Tamayo “No se trabaja este tipo de entrevista cuando
...