ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

La escuela participa activamente en la construcción de las representaciones de la lectura a través de, fundamentalmente, cuatro aspectos:

los textos que ofrece para ser leídos,

las consignas que propone para orientar la lectura,

la evaluación que realiza de las lecturas de los alumnos y

el tiempo que en clase se dedica a enseñar a leer.

Con respecto a los textos, la escuela privilegia la lectura del manual como única fuente informativa. Son muy escasas las prácticas en las que se orienta al alumno hacia la consulta de fuentes diversas, en bibliotecas, por ejemplo, sobre un tema. Por otro lado, la variedad en el contacto con libros se pauta casi exclusivamente en el terreno literario.

Estas prácticas tienen consecuencias en cuanto a las representaciones de la lectura: en primer lugar, el monologismo -es decir, la presencia de una sola voz como fuente de información- crea la ilusión de un mundo homogéneo, sin conflictos, que plasma sus verdades en la palabra escrita. La cual, a su vez, así propuesta, no parece requerir más que un lector obediente y preocupado por memorizarla. Y, en segundo lugar, la heterogeneidad exhibida solo en lo literario fortalece la idea de que los otros campos, y en particular el campo de las ciencias, son homogéneos y que, por lo tanto, en ellos no puede haber posturas divergentes.

Con respecto a las consignas, notamos que en el terreno de la lectura son menos las innovaciones que en el de la escritura. En la escritura, hay más conciencia por parte del docente de la necesidad de explicitar lo que desea que el alumno haga: se explicita el género, la extensión, la estructura textual, el contexto comunicacional que el alumno debe contemplar, entre otros aspectos. En la lectura, en cambio, si bien se ha incorporado el paratexto como objeto de lectura, las consignas suelen orientar al alumno hacia la lectura exclusiva de la información explícita en el texto.

Las investigaciones nos indican que el despliegue de una lectura crítica no se realiza en forma espontánea, sino que debe ser objeto de enseñanza. De ahí que sea tan importante dedicar tiempo en la clase y proponer consignas que orienten al alumno a detectar la subjetividad del autor en el tratamiento de un tema, a analizar el espacio social desde el cual escribe un autor y relacionarlo con su postura, a identificar la finalidad de un escrito, a observar cómo se construye el enunciador en un texto, a identificar rasgos propios del género discursivo, a analizar la presencia de otras voces y su valor en el interior de un texto, a confrontar el texto con otros o a complementar la información que aporta con la obtenida en otra fuente, entre otras habilidades lectoras.

Este tipo de consignas no es frecuente en la clase de lengua, y tampoco lo es en otras disciplinas, que, sin embargo, también se apoyan en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com