Escritura
Enviado por emilymalave • 28 de Octubre de 2013 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
Dentro de las características gráficas y morfológicas de las letras y escrituras podemos distinguir:
LA CAJA DE ESCRITURA: es el espacio limitado por los renglones y los márgenes.
LA CAJA EL RENGLÓN: es el espacio en el cual escribimos y que está limitado por los márgenes.
LAS LINEAS AUXILIARES: comprenden las líneas que están por encima de la caja de renglón y que se utilizan para las letras de alzada; las que están por debajo de la caja de renglón y que se utilizan para las letras de caída.
Las letras de alzada son aquellas que se prolongan por sobre la línea superior de la caja del renglón, y las letras de caída son aquellas que se prolongan por debajo de la línea inferior de la caja de renglón. Estas letras son características de las minúsculas. Las minúsculas y las mayúsculas se diferencian más por su forma que por su tamaño.
El trazado de la letra tiene mucha importancia. Puede ser redonda, sentada o derecha, denotando un mayor esmero. Se la utilizaba en libros y documentos solemnes; la letra cursiva, escrita con rapidez, generalmente se la empleaba en documentos particulares.
SIGNOS AUXILIARES DE LA ESCRITURA
Entre los principales signos auxiliares podemos citar:
El punto, llamado "positinas".
El punto final se colocaba arriba de la última letra y llamaba "Distinctio finalis".
La coma se colocaba el punto abajo y se llamaba "sub-distinctio",
El punto y coma consistía en un punto en el medio, se llamaba "distintio media".
Un punto debajo de otra letra significaba error.
En escrituras como la visigótica, se conocen los puntos de admiración, interrogación, etc.
ABREVIATURAS
Las abreviaturas son representaciones escritas de la palabra, haciendo uso sólo de sus sílabas o letras. Las más antiguas abreviaturas, al margen de los caracteres ideográficos y jeroglíficos, datan de la época de los Emperadores, llegaron a prohibirlas por medio de decretos reales. Se usaron y abusaron luego en la Edad Media, en las escrituras carolingias (siglo XII) y visigóticas, en la Gótica (Siglo XIII), manifestándose su decadencia sobre todo en los documentos españoles desde el siglo XIV. La imprenta hizo desaparecer un poco esta costumbre hasta que Inglaterra en el siglo XVIII al implantar sus modernos métodos taquigráficos hizo volver esta modalidad.
Los romanos usaron las abreviaturas de distintas formas, sea la abreviación de las palabra por su inicial, la supresión de sílabas centrales o finales, la superposición de letras, monogramas y sustitución de algunas sílabas por signos convencionales.
Coinciden algunos autores en afirmar que la causa de las abreviaturas fue para ahorrar espacio y tiempo, mientras que otros anuncian factores sicológicos o humanos.
De todas formas, para lograr las abreviaturas, se tiene conocimiento de las determinantes; por ejemplo es determinante la parte superior de un escrito, puesto que es más fácil leer un documento que tiene dañada la parte inferior que la superior. Son determinantes las letras iniciales o raíz respecto de las finales. Son determinantes las consonantes respecto a las vocales, puesto que es más fácil leer una abreviatura hecha por consonantes.
La abreviatura se utilizó y abusó en las notas juris, llegando al extremo de publicarse claves para su lectura como el "Modus legendi abreviaturas in utroque jure", publicado en París en 1598 por Apud Johannem Petit.
Son conocidas las notas tironianas, lejano precedente de la estenografía moderna; una especie de taquigrafía empleada hasta el siglo X. Su nombre se debe a Tirón, esclavo de Cicerón, que tenía que tomar nota de los discursos, para lo cual inventó un sistema.
NOTAS TIRONIANAS
Dentro de la escritura latina es muy importante conocer las llamadas "Escrituras tironianas"; refieren especialmente a los signos convencionales dentro del alfabeto latino. Es una clase de escritura taquigráfica convencional.
Sus elementos están tomados del alfabeto latino, pero truncados y modificados.
Su origen se remonta a Grecia, habiéndolo tomado a su vez, ésta de los hebreos.
...