ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITURA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

ESCRITURA

La lectura y la escritura, constituyen uno de los más grandes pilares de la educación; por lo cual el sistema educativo nacional considera de vital importancia su aprendizaje y lo pone de manifiesto en los enfoques y propósitos de los planes y programas de estudio.

Se ha comprobado que la lecto-escritura es un binomio inseparable, así cuanto más se lee más se desarrollará la capacidad para expresarse por escrito; en cuanto más se practique la escritura, mayores niveles de comprensión de la lectura se logrará.

Sin embargo, la lectura y la escritura no son solo los dos extremos de un proceso de codificación –descodificación. Son fundamentalmente parte de un proceso comunicativo, en el cual al leer se buscan significados en un texto y al escribir transmitirlos.

¿Qué es escribir?

Varios autores definen a la escritura como:

• La escritura es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. (http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura. Recuperado el 2/01/14).

• Ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas (Cassany Daniel, 2002).

• El acto automático de llenar una hoja en blanco con letras, no reflexionan demasiado sobre lo que escriben, nunca hacen borradores, apuntan todo lo que les pasa por la cabeza, tal como se les ocurre, y se apresuran a llegar al final de la hoja y poder terminar. (C.D.H. Graves, 1999).

• Es una actividad recursiva, o sea, un ir y venir por el texto. (Argudín Yolanda, 2008)

No se puede reducir a la escritura a una actividad motórica porque no se trata de trazar sino producir textos. Entonces, escribir, como actividad cognitiva, es producir un texto con una finalidad y un destinatario, según la capacidad de producción de cada uno.

Retomando lo anterior, se puede decir que escribir correctamente supone atender:

• Adecuación: cualquier lengua presenta variaciones, todos los miembros de una comunidad no hablan ni escriben de la misma forma. Por eso el texto tiene que adecuarse a, por un lado la variedad dialectal, y por otro a la situación en que se produce, que está determinada por:

A) El tema [general o específico]

B) El canal de comunicación [oral o escrito]

C) El propósito perseguido [informar, convencer, etc.]

D) La relación entre los interlocutores [formal o informal]

• Coherencia: es la propiedad del texto por la que se selecciona la información (relevante/irrelevante) y se organiza la estructura de la comunicación de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.).

• Cohesión: las diferentes frases que componen un texto se conectan entre sí formando una densa red de relaciones. Los mecanismos que se utilizan para conectarlas se denominan formas de cohesión. Dichos mecanismos tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás y, en definitiva, asegurar la comprensión del significado global del texto.

• Corrección gramatical: en este apartado se incluyen los conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico. En relación con el código escrito, la ortografía establece que sólo la grafía mesa puede representar al mueble (y no otras como misa o mensa); la morfosintaxis que la combinación María compró una mesa es aceptable (y no Compró una María mesa); y el léxico, que denominamos al mueble compuesto por una tabla lisa sostenida por uno o varios pies (y no al mueble con respaldo y, por lo común con cuatro patas). Estas convenciones sociales son imprescindibles para garantizar el éxito de la comunicación. Si cada persona utilizara grafías, estructuras sintácticas y palabras distintas no habría forma de entendernos. (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0301.pdf. Recuperado el 8/01/14).

El logro de un buen escritor, es decir de un texto que comunique lo que su autor desea, requiere de un complejo esfuerzo intelectual para coordinar varios aspectos al mismo tiempo: la adecuación a las reglas ortográficas y gramáticas, el empleo exacto de los significados de las palabras y los conceptos y el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com