La Escritura
Enviado por sidney94 • 23 de Octubre de 2012 • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 387 Visitas
LA ESCRITURA
La escritura es un sistema de representación de palabras o ideas por medio de letras u otro conjunto de signos gráficos convencionales; la invención de la escritura supuso uno de los mayores avances de la historia del ser humano.
Hace unos 35.000 años (Paleolítico superior), el homo sapiens adquirió la habilidad para representar, en las paredes y techos de las cuevas donde vivía, figuras de animales, manos y símbolos estilizados que, presumiblemente, hacían referencia a algunos ritos que realizaban. Eran dibujos y, en algunos casos, grabados hechos rascando la piedra; los colores que utilizaba eran ocre, rojo y negro. Para hacer estos dibujos debieron usar carbón, magnesio, óxido de hierro y tierras que mezclaban con grasa de animales.
No era escritura, propiamente dicha, sino de los primeros pasos de la expresión escrita.
Desde entonces han existido varios tipos de escritura, tales como la escritura sumeria, cuneiforme, jeroglíficos, escritura pictográfica, escritura ideográfica, escritura fonética o alfabética, escritura lineal B.
En pocas palabras, puede entenderse a la escritura como un sistema que, mediante ciertos signos gráficos, permite la materialización de una lengua. La escritura, de este modo, posibilita desarrollar un tipo de comunicación cuyos antecedentes más remotos tienen más de 6.000 años.
De esta manera tenemos que la escritura sumeria estaba basada en un medio de contabilidad que hacia uso de pequeños objetos de arcilla de diversas formas que simbolizaban un número de mercancía en particular y que después pasaban a ser representadas en tablillas de barro como numerales impresos por un cilindro.
Así mismo la cuneiforme se practicaba en el mundo antiguo de la Mesopotamia, consistía en impresiones triangulares en forma de cuña hechas con un estilo de junco sobre tablillas de arcilla. Era un sistema de pictogramas, es decir, signos que representan un objeto real o una figura, que poco a poco se simplificaron volviéndose más abstractos.
Los jeroglíficos eran un sistema de escritura que empleaba pictogramas usados de forma fonética, indicando palabras que no podían ser representadas por una imagen concreta. Poseían un alto grado de naturalismo ya que eran claramente representativos de la realidad escala y hacían uso del relieve, el pincel, la pintura.
La escritura pictográfica se vale de dibujos complejos que fijan un contenido sin referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas. Era usado en el neolítico para representar objetos dibujando en piedras. Cada uno de sus signos traduce una frase o enunciado completo.
La escritura ideográfica es figurativa cuando sólo puede representar objetos visibles; simbólicos o convencionales cuando una cifra cualquiera se usa para indicar un sentimiento, etc. Se originó con la escritura cuneiforme. Es una escritura ordenada como la de los chinos cuyos elementos designan unidades semánticas del discurso bajo la forma de palabras o combinaciones de palabras. Presenta también orden sintáctico.
La escritura fonética o alfabética representa sonidos o fonemas y no ideas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética). Presenta una rigurosa correspondencia entre los sonidos y los signos. Las hay de tipo fonéticas consonánticas cuyas letras principales designan las consonantes como en el alfabeto árabe, hebreo, etc. Y fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales, esto se observa en el alfabeto griego, latín, eslavo, etc.
La escritura lineal B está basada en la escritura lineal A de los mikenios que aún no ha podido ser descifrada. Es una forma arcaica de griego escrita por la civilización minoica. Las inscripciones se hacían grabando finas líneas curvas con un cálamo de punta afilada en tablillas de barro húmedo, que luego se dejaban secar, pero no se cocían como las sumerias. Sólo se conservaron las que se cocieron accidentalmente en los incendios que destruyeron los palacios mikenicos. Su descubrimiento dio a entender que el griego había surgido incluso quinientos años antes de los poemas homéricos.
Unos pocos milenios antes de Cristo, las nuevas necesidades de las sociedades urbanas provocan la creación de sistemas de escritura más o menos estandarizados. Estos sistemas surgen independientemente en diversos puntos del planeta, pero es interesante que todos siguen la evolución lógica del cerebro humano: comenzando por sistemas de pictogramas, o ilustraciones simbólicas de objetos. Estos signos se van alejando del concretismo y la unicidad típica de los petroglifos hasta derivar en puras representaciones de conceptos e ideas, los ideogramas. Obviamente, al representar ideas universales, se observan símbolos similares en muchas escrituras antiguas no relacionadas.
Estos sistemas de escritura eran difíciles de dominar, y durante siglos sólo la reducida clase de los escribas
...