La Etica
Enviado por vparamo • 2 de Julio de 2015 • Práctica o problema • 623 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
¿Es importante la ética para tú carrera?
La ética es una parte muy importante en la carrera de derecho, ya que es una disciplina que forma parte de la filosofía y tiene como una de sus tareas la reflexión sobre la particularidad del ser humano de auto limitarse, a pesar de la libertad absoluta de decisión para actuar de acuerdo a lo que nuestra propia conciencia nos indica, dando origen a la moral.
La ética estudia los actos humanos libres, voluntarios e imputables al hombre, trata de aclarar ante todo que es la moral, también se propone saber para que se produce el acto moral. La ética a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en su especificidad, sin limitarse a una moral determinada, tiene que dar una razón del porqué de la moral.
La ética y la moral, van siempre de la mano junto con los deberes específicos del abogado, de acuerdo a la actividad que este realice, por ejemplo una de las más importantes es la función de juzgar, a pesar del tiempo y de los avances teóricos que han acontecido en la ciencia del derecho, sigue funcionando de forma primitiva. Es verdad, que la vida social en sí misma es conflictiva, cada vez más violenta, con manifestaciones de poder en todos los ámbitos, en los que cada quien pretende obtener el mayor beneficio para sus fines lícitos o ilícitos. En un ambiente de esa naturaleza, es más complicado definir cuáles son los deberes de los que ejercen la profesión de abogado, en un mundo que clama por la realización de la justicia.
¿Es adecuado el planteamiento de Rementería, en sentido de que la ética es un modo de pensar?
A pesar de que la ética es un modo de pensar, de conocer el mundo interno y externo, hacer de la vida una forma de existencia en conformidad a las capacidades y facultades del ser humano. Porque cuando pensamos, reflexionamos, analizamos lo hacemos desde nuestra capacidad que nos identifica como humanos; la razón y la emoción, expresado como el “sintiente” es cuando la humanidad se hace concreta en nuestro ser. La ética es una manera, un modo, una forma de expresar nuestros pensamientos, ideas, análisis pero no es más que eso una forma de pensar, sin embargo sin esta base toda acción es un absurdo, un sinsentido, por tanto la ética como forma de pensar tiene un grado relativo de importancia, es necesario pero no es suficiente para la vida humana. Por esto la acción humana adquiere tal relevancia en lo social, sin embargo no es más que la parte visible de un proceso que finaliza en eso que llamamos acto.
La unidad número dos veremos que la ciencia investiga las relaciones que se creen existen independientemente del individuo que investiga, lo que incluye también al hombre como objeto de la investigación. El modo científico de pensar tiene una característica: los conceptos que emplea para construir sus coherentes sistemas no expresan emociones.
...