La Familia
Enviado por Irene_A10 • 8 de Abril de 2013 • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
1. ¿QUÉ ES LA FAMILIA?
Es un conjunto de personas que conviven en sociedad, organizadas en roles. Que establecen vínculos consanguíneos o no, en los que muestran sentimientos afectivos que los unen. Se trata del primer ambiente en el que el niño/a nace, se relaciona e interactúa con la sociedad.
La influencia de la familia es doble: influencia genética e influencia ambiental.
La influencia genética son los genes que el niño adquiere de su padre y madre, que le caracterizan una determinada forma de ser, factor intelectual, etc.
En cuanto a la influencia ambiental es el entorno y condiciones que rodean al niño/a a lo largo de su vida. Estas pueden ser culturales, económicas o sociales.
La Familia es un núcleo de educación y aprendizaje. Es el 1er núcleo educativo y de aprendizaje y también el 1º de socialización (aprenden normas sociales). El niño es un ser social en potencia, que se desarrolla por la ayuda de la escuela.
2. FUNCIONES FAMILIA:
La familia tiene un papel muy importante, en el desarrollo del niño. Algunas de sus funciones más importantes son:
- Asegurar su pervivencia física (alimentarlo, cuidarlo, tenerlo limpio,…) y psíquica (el niño se siente querido, aceptado, importante, etc.).
- Construir la identidad del niño a través de los procesos de interacción y de los vínculos afectivos.
3. ACTITUDES PARENTALES:
Dependiendo de la actitud que tengan los padres con respecto a sus hijos, se pueden establecer tres categorías:
1. Padres autoritarios: son aquellos que se caracterizan por no considerar las peticiones de los hijos y no responder a sus demandas, con poco afecto y altos niveles de control. Los hijos/as suelen ser desconfiados, poco cordiales, bajos en competencia social y bajos de autonomía.
2. Padres permisivos: aquellos que evitan hacer uso del control, utilizando pocos castigos y respondiendo a sus demandas. Se muestran tolerantes con poca comunicación entre ambos. En cuanto a los hijos son: más dependientes, inmaduros, confiados en sí mismos y con poca autonomía.
3. Padres o democráticos: aquellos que explican a sus hijos las razones de las normas que establecen y respetan su independencia negociando con ellos y tomando decisiones en conjunto. Los hijos demuestran mayor seguridad, mejor competencial social y responsabilidad.
4. Padres negligentes: bajo grado de afecto y comunicación, bajo grado de control. No controlan las conductas de sus hijos ni les muestran cariño. Hijos con problemas emocionales y afectivos.
4. TIPOS DE FAMILIAS:
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se
han distinguido varios tipos de familias:
-La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
- Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
-Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
-Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
-La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear. Se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus
Hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
-Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.
-Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.
-Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.
-La familia de madre/padre soltera/o: familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
- La familia de padres separados: familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.
-La Familia adoptiva: es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.
Debemos considerar que estos tipos de familia no son estables muchas de las veces ya que cambian a medida que la sociedad avanza, por ejemplo: una familia nuclear o elemental los padres se pueden divorciar.
5. PAPEL DE OTROS MIEMBROS (LOS ABUELOS).
El papel que desempeñan los abuelos/as en el ambiente familiar con respecto a los niños/as ha cobrado mucha importancia actualmente; debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral. Las grandes ausencias de los padres debido al intenso ritmo de trabajo o bajo nivel económico, en muchos casos, no puede ser cubierto totalmente por una niñera o una guardería. Por lo que los padres encuentran en los abuelos la mejor solución para el
...