La Foca
Enviado por aurelio2013 • 12 de Abril de 2014 • Informe • 497 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
En septiembre de 2000, la mayor reunión de Jefes de Estado de toda la historia marcó el comienzo del nuevo milenio con la adopción de la Declaración del Milenio, que fue aprobada por 189 países y se tradujo en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que deberían alcanzarse en 2015. Dichos objetivos consisten en reducir la pobreza y el hambre, mejorar la educación, hacer frente a las inequidades de género, a los problemas sanitarios y a la degradación del medio ambiente, y crear una alianza mundial en pro del desarrollo. El más importante para la labor del Departamento Reducir los Riesgos del Embarazo (MPS) es el ODM 5, cuya meta consiste en reducir la razón de la mortalidad materna (RMM) en tres cuartas partes entre 1990 y 2015. Los datos más recientes, de 2005, muestran que es necesario acelerar los progresos si se quiere alcanzar esta meta.
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio
ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal
ODM 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer
ODM 4: Reducir la mortalidad infantil
ODM 5: Mejorar la salud materna
ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
ODM 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Qué es el ODM 5
OMS/Pallava Bagla
El ODM 5 consiste en mejorar la salud materna, y para ello se ponen dos metas:
reducir la RMM en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, y
lograr la cobertura universal de la asistencia especializada al parto para 2015.
Los indicadores utilizados para seguir los progresos realizados hacia la consecución del ODM 5 son la RMM y la proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado.
Qué progresos se han hecho hacia la consecución del ODM 5
Según los datos de 2005, son pocos los países en desarrollo que se encuentran en camino de lograr el ODM 5. En 56 de los 68 países prioritarios en los que se registra el 98% de las muertes maternas, la RMM sigue siendo elevada (> 300 muertes maternas por 100 000 nacidos vivos).(1) La RMM mundial sigue siendo de 400 muertes maternas por 100 000 nacidos vivos, en comparación con las 430 de 1990. La disminución media anual de menos del 1% es muy inferior a la reducción del 5,5% anual que sería necesaria para que se alcanzara el ODM 5. Ninguna de las regiones ODM ha alcanzado ese 5,5%, aunque Asia Oriental se le acerca con una reducción anual del 4,2%. En el África subsahariana, donde se registra la mayor mortalidad materna, la reducción anual ha sido de aproximadamente un 0,1%. Sin embargo, el gran margen de incertidumbre de la RMM hace que no se pueda afirmar si en realidad ha habido alguna reducción.(2)
...