Las Focas
Enviado por gorett1 • 9 de Abril de 2013 • 4.723 Palabras (19 Páginas) • 837 Visitas
ENSAYO
CAZA DE FOCAS EN CANADÁ
Marco teórico
La caza de focas es una actividad consistente en la obtención de recursos a partir de focas, principalmente cachorros de focas arpa (el 95% aproximadamente).
Principalmente se da en Canadá y Groenlandia, donde se estima que en total cada año se matan unos quinientos mil ejemplares.
Cada año, sobre los hielos de Newfoundland, Península del Labrador; en San Lorenzo y Terranova (área que se conoce como “front”), al abrirse la primavera, tiene lugar la mayor matanza de mamíferos marinos en todo el mundo.
Newfoundland se encuentra en la costa noreste de Canadá, en el Atlántico Norte. La provincia tiene una superficie de poco más de 400.000 km2, con 29.000 kilómetros de costa, y la capital es St. John's. Esta provincia tiene algo más del medio millón de habitantes, y en la caza de focas participa, aproximadamente, el 1%.
Existen también poblados indígenas como los “Nunavut”, comunidad ubicada en la zona del norte de Canadá en las que una de las actividades para su sustento es precisamente la caza de focas; esta practica existe desde la conformación de estas comunidades, quienes maximizan este recurso no utilizándolo solo como alimento sino usando sus pieles para ropa y la producción de aceite. Según esta población la caza de focas que realizan es sustentable en términos ecológicos y biológicos.
Las focas necesarias para la supervivencia de los pueblos nativos no son ni nuestro objetivo ni el de nuestra campaña, y representan menos del 1% del total muerto en el 2004. La verdad es que la caza comercial de focas del Golfo de San Lorenzo y Newfoundland es una cacería a gran escala, una matanza industrial llevada a cabo por gente no-nativa: es una caza comercial. Los cazadores que realizan esta matanza vienen de fuera, principalmente de España, Inglaterra y Escocia; pese a la oposición de buena parte de la opinión pública6 y las constantes protestas de grupos defensores de los derechos de los animales. Cada año se extermina alrededor de unas 350.000 focas jóvenes frente a la costa este de Canadá, otras miles quedan mutiladas o gravemente heridas de por vida.
La especie de foca que es cazada es la foca pía o foca de Groenlandia, es una especie de mamífero pinnípedo de la familia Phocidae, que habita en el Océano Atlántico Norte y el Océano Glacial Ártico. En inglés se le llama harp seal (en español «foca arpa»). Esta a especie originalmente se ubico dentro del género Phoca junto a otras especies, pero fue posteriormente reclasificada dentro del género Pagophilus, del cual es su único integrante.
En los adultos el color es gris-plateado y el rostro es de color negro. Tienen una mancha de color negro, en forma de arpa o fúrcula en la espalda. Las crías al nacer tienen un pelaje de color blanco amarillento, pero a los tres días se torna de color blanco, permaneciendo en ese estado por unos 12 días.
El dimorfismo sexual es escaso,3 y los machos llegan a crecer hasta medir 1,70 a 2 m de longitud, y pesar entre 140 y 190 kg. Los cachorros pesan unos 10 kg al nacer y llegan a 30 kg en sólo doce días, gracias a la leche excepcionalmente grasa que les proporcionan sus madres.
Llegan a vivir más de 35 años. Pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua sin subir a la superficie y descender hasta los 275 metros de profundidad.
Los hábitos alimenticios de la foca pía varían de acuerdo a la estación, ubicación y edad. Al menos 67 especies de peces y 70 especies de invertebrados se han encontrado en sus estómagos.6 Las presas reportadas con mayor frecuencia fueron especies pequeñas como el capelán, bacalao ártico y bacalao polar, y una gran variedad de invertebrados como kril del género Thysanoessa. Raramente se alimenta de peces de importancia comercial como el bacalao común. La especie tiene depredadores naturales como el oso polar, la orca y escuamiformes como tiburón de Groenlandia, pero el mayor predador son los humanos.
Las focas pías prefieren vivir en el océano, pasando relativamente poco tiempo en tierra firme. Son animales en extremo sociables y suelen ser muy ruidosos también. Se forman grandes colonias que pasan mucho tiempo juntas. Se cree que dentro de esa gran estructura, existen grupos más pequeños con su propia jerarquía.
La foca pía es la especie de pinnípedo más abundante en el hemisferio Norte. La población global se calcula en aproximadamente 8 millones de individuos. El número de crías nacidas cada año se calculaba en 1,4 millones para 2003. La población del Atlántico Norte es la más numerosa con 5,9 millones de animales. Esta población se ha recobrado en forma acelerada teniendo en cuenta que a principio de la década de los 70s, la población se estimó en 1.8 millones.
El número de capturas se ha incrementado aceleradamente en la última década y probablemente excede los niveles de renovación biológica de la especie entre 1,5 y 5,9 veces. A causa de la intensidad de la caza, es probable que para 2008 la población estuviese decayendo.
Las focas que son el objetivo de los cazadores son aquellas que ya han hecho la primera muda de su piel blanca, lo que ocurre en general a la edad de dos semanas. Los cazadores llaman "beatas", "manto-blanco" o "White cota a las focas bebé de esa edad. La caza de los white-coat se prohibió, pero eso sólo significa que hay que esperar a matarlas a que tengan unas dos semanas de vida, cuando todavía siguen mamando y jamás se han sumergido en el agua.
Los cazadores también matan focas adultas, pero los informes del gobierno canadiense indican que la amplia mayoría de animales muertos tienen entre 12 días y 12 meses de edad. En la matanza de 2002-2003, el 96,6 % estaban en ese margen de edad.
En Canadá, la época de caza es de 15 de noviembre a 15 de mayo. La mayor parte de las capturas ocurren a finales de marzo en el golfo de San Lorenzo, y la primera y segunda semana de abril en la isla de Terranova.
La caza de focas tiene una serie de reglamentaciones en las que figura la homologación de los buques foqueros, que. Los cazadores sigan anualmente un curso de formación y que superen pruebas de tiro antes de comenzar la temporada de caza. Cosa un poco innecesaria ya que la mayoría de los cazadores más que disparar utiliza la culata de la escopeta para matarlas con un golpe seco en la cabeza. En el mejor de los casos con el primero valdrá pero sino lo consiguen habrá un segundo golpe. Ya que el precio de las pieles depende de los disparos que tenga. Otra de las normas que deben seguir es que los animales
...