La caza de focas
Enviado por yuyaa • 29 de Mayo de 2014 • Informe • 315 Palabras (2 Páginas) • 432 Visitas
La caza de focas es una actividad consistente en la obtención de recursos a partir de focas, principalmente cachorros de focas arpa (el 95% aproximadamente).
Principalmente se da en Canadá y Groenlandia, donde se estima que en total cada año se matan unos quinientos mil ejemplares.
Cada año, sobre los hielos de Newfoundland, Península del Labrador; en San Lorenzo y Terranova (área que se conoce como “front”), al abrirse la primavera, tiene lugar la mayor matanza de mamíferos marinos en todo el mundo.
Newfoundland se encuentra en la costa noreste de Canadá, en el Atlántico Norte. La provincia tiene una superficie de poco más de 400.000 km2, con 29.000 kilómetros de costa, y la capital es St. John's. Esta provincia tiene algo más del medio millón de habitantes, y en la caza de focas participa, aproximadamente, el 1%.
Existen también poblados indígenas como los “Nunavut”, comunidad ubicada en la zona del norte de Canadá en las que una de las actividades para su sustento es precisamente la caza de focas; esta practica existe desde la conformación de estas comunidades, quienes maximizan este recurso no utilizándolo solo como alimento sino usando sus pieles para ropa y la producción de aceite. Según esta población la caza de focas que realizan es sustentable en términos ecológicos y biológicos.
Las focas necesarias para la supervivencia de los pueblos nativos no son ni nuestro objetivo ni el de nuestra campaña, y representan menos del 1% del total muerto en el 2004. La verdad es que la caza comercial de focas del Golfo de San Lorenzo y Newfoundland es una cacería a gran escala, una matanza industrial llevada a cabo por gente no-nativa: es una caza comercial. Los cazadores que realizan esta matanza vienen de fuera, principalmente de España, Inglaterra y Escocia; pese a la oposición de buena parte de la opinión pública6 y las constantes protestas de grupos defensores de los derechos de los animales.
...