COTOS DE CAZA
Enviado por meche_18 • 30 de Junio de 2014 • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
COTOS DE CAZA
Son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva. Otros usos y actividades de aprovechamiento de recursos deberán ser compatibles con los objetivos de las áreas.
Hoy en día el país cuenta con dos Cotos de Caza que cubren una superficie de 124,735 hectáreas, lo que representa el 0,1% del territorio nacional.
Descripción
La Ley Nº 26834 - Ley de Áreas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22º define a los Cotos de Caza como áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.
Características
• Una o más comunidades bióticas.
• Planes de manejo para el aprovechamiento de la fauna silvestre y cinegética.
Listado de Cotos de Caza
1. El Angolo (Piura, 1975)
2. Sunchubamba (Cajamarca, 1977)
Coto de Caza El Angolo
Información
El Coto de Caza El Angolo (CCEA) conserva una importante porción del bosque estacionalmente seco del noroeste del Perú y brinda condiciones especiales para desarrollar la caza deportiva y el turismo. El CCEA es el único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus). Su visita es una experiencia única que ofrece un lugar de grandes posibilidades para desarrollar opciones turísticas que garantizan un contacto íntimo con la naturaleza en uno de los ecosistemas más importantes que tiene el país: el bosque seco.
Los bosques “estacionalmente” secos ecuatoriales son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por su régimen de lluvias que varía durante el año. La mayoría de los árboles pierde sus hojas durante las estaciones secas lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias. Aunque son menos diversos que los bosques húmedos, los bosques secos presentan un alto grado de endemismo, es decir, en ellos habitan especies que solo se encuentran en estos ecosistemas lo que les otorga un gran valor ecológico.
Estos bosques son muy frágiles, ya que cuando son dañados, su recuperación es difícil. Solo representan el 3% del territorio nacional; y de este porcentaje, solo el 5% está cubierto por áreas naturales protegidas, como el CCEA. Dada la importancia de estos ecosistemas, la UNESCO declaró en 1977 la Reserva de Biosfera del Noroeste, conformada por el CCEA, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.
El CCEA alberga 177 especies de aves, 29 especies de mamíferos, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. También se han identificado 179 especies vegetales, de las cuales 44 son arbóreas y 47 arbustivas. En cuanto a las aves, 37 de ellas son endémicas de la Región Tumbesina. Así también, protege a 8 aves amenazadas, lo que convierte al CCEA en la segunda Área Natural Protegida (después de la Reserva Nacional de Tumbes) a nivel nacional con mayor número de especies en peligro de extinción.
Es por eso que BirdLife International declaró al CCEA como “área de importancia para la conservación de aves”. Dicha denominación convierte al coto en un lugar privilegiado y único para el turismo, y en especial para la observación de aves. Asimismo, dado el buen manejo que se realiza con el venado cola blanca, el número de individuos de esta especie ha aumentado en los últimos años lo que permite que se realice la caza deportiva con un plan de manejo que regula dicha actividad. Es decir, se establece la cantidad de machos adultos que pueden ser cazados, en qué temporadas y en qué lugares.
Si no existiera la caza controlada, habría un incremento de la caza furtiva y destrucción del hábitat. Por otro lado, a través de la participación
...