La Galatea
Enviado por memojoker • 11 de Abril de 2013 • 4.094 Palabras (17 Páginas) • 794 Visitas
Resumen de la Galatea
Primer libro de la Galatea
Elicio (Pastor de las riberas del Tajo enamorado de Galatea) cantaba sus penas enamorado de Galatea (pastora de las riberas del Tajo, protagonista central del libro), que era una pastora, pero de gran entendimiento. Ella ni lo quería ni lo dejaba de querer.
Llega ERASTRO (pastor, rústico ganadero) también enamorado de Galatea, pero valorando el amor de Elicio por ella de más valía que el suyo. Le dice a Elicio que no lo considere una competencia que por eso no se iban a dejar de hablar. Los dos se ponen a cantar acerca de la hermosa Galatea con zampoña y rabel. De repente oyen alboroto y ven un pastor corriendo perseguido por otro con un cuchillo en la mano que lo logra alcanzar y le clava dos puñaladas. Les dice a ellos que no le den sepultura porque no se lo merece porque era un traidor. El hombre se va.
Ellos lo entierran en el campo sin saber lo que había pasado entre los 2 pastores.
Elicio se fue para su casa, se adentró en el bosque y oyó unas quejas, reconoció la voz del pastor homicida y se acercó hasta él, y Elicio le pidió que le contara su historia, este pastor se llamaba Lisandro (pastor de noble linaje, de las riberas del Betis, enamorado de Leonida que muere asesinada), nació en las orillas del Betis, y de padres nobles, donde allí en su pueblo nació una pastora llamada Leonida (Hija de Parmindro y hermana de Crisalvo, enamorada de Lisandro muere a manos de Crisalvo), las familias estaban enfrentadas así había 2 bandos contrarios, unos los padres de Lisandro y otros los padres de Leonida. Eran enemigos pero Lisandro se enamoró locamente de Leonida. Este no sabía como solucionar el problema, se hizo amigo de Silvia (pastora de la ribera del Betis, amiga de Teolinda, pariente de Carino y el amor de Crisalvo) amiga de Leonida. Silvia tenia un pariente llamado Carino (el astuto, pastor de las riberas del Betis, pariente de Silvia y compañero de Crisalvo; muerto por Lisandro), que era amigo del hermano de Leonida Crisalvo (el cruel, pastor de las riberas del Betis, hermano de Leonida, ala que mata; amigo de Carino, enamorado de Silvia; muerto por Lisandro), el cual era muy malvado. Lisandro le dijo a Silvia que amaba a Leonida, esta le escribió otra carta dándole esperanzas. Carino que se lo dijo a Crisalvo, y Carino empezó a decir cosas muy feas de Silvia. Pero aquí viene la traición ya que una noche Lisandro dejó a cargo a Carino de Leonida y esa noche abuso de ella el bestia, y el sinvergüenza de Carino se la llevó a otra aldea donde se la entregó a Libeo (pastor del que Carino finge ser amigo y que muere al acompañar a Leonida) donde también le ofreció su cuerpo a Leonida. Pero ocurrió una desgracia ya que Crisalvo por el camino creyendo que era Silvia mató a su hermana Leonida. Lisandro se encontró a su amada muerta por el camino y le preguntó quien la había matado y contestó que había sido su hermano. Lisandro cogió un puñal y mató a Carino y a Crisalvo (el cual se había confundido, ya que se creía que era Silvia no su hermana) y esta fue la historia trágica de Lisandro.
El pastor Elicio le dio muchos ánimos. Elicio metió en su cabaña a Lisandro. A la mañana siguiente Elicio, Erastro y Lisandro se pusieron a pastar con las ovejas y se encontraron a Galatea con su rebaño, ambos se quedaron mirando su hermosura. Elicio le preguntó si se podían ir con ella, pero Galatea respondió que iba a un arroyo que había quedado con su amiga Florisa (pastora de las riberas del Tajo, amiga de Galatea). Estando ambas pastoras en el río vieron como una pastora venía lamentándose y llorando, Florisa y Galatea salieron al encuentro y le preguntaron que le pasaba.
• Historia de la pastora - Teolinda (pastora de la riberas del Henares, hija de Parmindro enamorada de Artidoro, que se lo quita su hermana gemela Leonarda)
Comienza diciendo que ella era labradora y trabajaba con los ganados. Dice que un día llegó una amiga suya Lidia (pastora de las riberas del Henares, amiga de Teolinda y enamorada de Eugenio) y le contó que se había marchado el hombre del cual estaba enamorada, Eugenio al cual Lidia le había regalado una cinta y esta mañana había visto esa cinta en otra mujer llamada Leocadia (pastora de las riberas del Henares, hija de Lisalco, a la que Eugenio dedica atenciones) y Lidia pensaba que le había sido infiel. Teolinda no le hizo caso a Lidia y le dijo que eso eran cosas de niñerías, y Lidia le contestó que jamás se viera ella atrapada en las garras del amor. Pero al cabo de unos días Teolinda salió a pasear por el bosque con un grupo de pastoras y se encontraron con un grupo de pastores dónde Teolinda se enamoró de un pastor. Por lo que se lamentaba de lo que le había dicho a Lidia acerca del amor ya que ella estaba enamorada, Teolinda le dio a su enamorado Artidoro (pastor enamorado de Teolinda, pero que acaba casándose con Leonarda; hermano gemelo de Galercio y también de Maurisa, hijos de Brisenio) una guirnalda de recuerdo. A muchas fiestas iban y bailaban.
Cuando entre tanto Galatea y Florisa oyeron que se acercaban unos hombres con sus perros ya que estaban cazando y resultó ser el padre de Galatea, Aurelio (el venerable, pastor de las riberas del Tajo, Padre de Galatea) quien le dijo a su hija que se fueran a comer con ellos y así lo hicieron. Galatea le dijo a Teolinda que se quedara en su casa unos días y así terminaría de contar su historia. Y dirigiéndose a casa de Galatea se encontraron por el camino al pastor Lenio (pastor desamorado de las riberas del Tajo, luego enamorado de Gelasia; estudió en Salamanca) el cual estaba cantando una canción de amor. Después de tener palabras mayores Lenio y Erastro por el amor de Galatea todos se dirigieron a sus respectivos hogares, donde Lisandro se despidió de Elicio, para regresar a su hogar.
Segundo Libro de la Galatea
Sigue la historia de Teolinda
Siguió contando Teolinda que seguía su gran amor por Artidoro, bailaban, reían, cantaban, hasta que un día llegó a la aldea LEONARDA (Pastora de las riberas del Henares, hermana gemela de Teolinda, enamorada de Galercio, pero se casa con su gemelo Artidoro) la hermana de Teolinda, que se parecía mucho a ella, un día por la mañana salió la hermana Leonarda a sacar el ganado y se tropezó con Artidoro, el cual la confundió con Teolinda y le dijo palabras de amor. Leonarda sin decirle que ella no era su hermana le dijo que era un grosero. Artidoro se quedó asombrado ante la reacción de su amada Teolinda. Al enterarse Teolinda de esta situación a la mañana siguiente fue a buscarlo pero Artidoro ya no estaba. Ya habían pasado 9 días sin verlo.
Galatea y Florisa le dicen que se quede en su compañía para ver si así lo encuentra o sabe noticias de él, y se pusieron a contar un secreto,
...