La Hora Azul De Alonso Cueto
Enviado por ftejada • 12 de Septiembre de 2012 • 692 Palabras (3 Páginas) • 728 Visitas
LA HORA AZUL de Alonso Cueto
Premio Herralde de Novela 2005
.
El protagonista es Adrián Ormache, abogado perteneciente a la clase alta de Lima, quien tiene un perfecto matrimonio y dos hijas adorables. Constantemente aparece fotografiado junto a su esposa, en las revistas más importante. Además gana un gran sueldo con su estudio y conoce a personas muy influyentes, como políticos, empresarios, etc. . En resumen, lleva una vida perfecta, o eso pensaba él, hasta que muere su madre y esto será el detonante de una serie de eventos que harán enfrentarse a Adrián con una peligrosa caja de Pandora.
Así descubrirá que su padre, un oficial de la marina fallecido hace dos años, estuvo a cargo de un cuartel en Huanta (Ayacucho) durante la época del terrorismo, en el cual se torturaba, violaba y asesinaba a mucha gente. Una mujer hermosa, Miriam, es raptada de su hogar (Luricocha), se convierte en su amante a la fuerza; pero está logra huir una madrugada (temiendo la llegada de la hora azul) a la ciudad de Ayacucho.
-
Al enterarse de esto Adrián Ormache decide emprender la búsqueda de esa misteriosa mujer. En el camino conocerá la historia de su padre, la historia de la muchacha e irá revisando y cuestionando su propia vida. Todo un viaje al pasado y una búsqueda de verdades.
PALABRAS DE ALONSO CUETO CABALLERO
.
Hace unos años, almorzando con Ricardo Uceda, mientras se encontraba investigando para su libro Muerte en el Pentagonito (finalista de la edición 2005 del Ulysses Award, premio al mejor libro-reportaje de investigación), él me contó varias historias de la guerra sucia contra el terrorismo, algunas muy interesantes.
.
Una de ellas fue la historia de un general que había tenido a una prisionera como conviviente y que posiblemente se había enamorado de ella. Esto ocurrió en el cuartel de Los Cabitos, en Ayacucho, yo para el libro lo trasladé a Huanta. Pero bueno, una noche el general salió y dos oficiales, como la chica era muy guapa, la sacaron y empezaron a beber con ella, en un momento les golpeó la cabeza y se escapó. La chica vino a Lima, trabajó como empleada doméstica, etc. Ricardo había logrado contactar con ella. Esa historia me quedó muy fresca en la memoria durante los días siguientes y en un momento decidí que podía inventar la historia de alguien que años después descubriese estos hechos y que podía ser un abogado hijo de este militar. A través de una serie de averiguaciones con amigos y conocidos, fui a San Juan de Lurigancho, que es una comunidad en Lima donde vive muchos inmigrantes de la sierra, incluso hay un barrio que se llama Huanta Dos, hablé con mucha gente y luego fui a Ayacucho. Hice un poco lo que hace el personaje del libro. Tomé muchas fotos, hablé con gente en Huanta y Ayacucho. Inicialmente, esas fotos iban a aparecer en el libro. Me sirvieron mucho mientras
...