ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCEANO AZUL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el universo del comercio de bienes y servicios competitivo de hoy en día, las empresas buscan sobresalir en términos de calidad, eficiencia y precio, para incrementar cada vez más su participación en el mercado y posicionamiento estratégico; para ello utilizan diversas actividades que les permite mantenerse en el medio económico buscando la satisfacción y fidelización de los clientes.

El momento puntual para crear un Océano Azul, no es precisamente en época de crisis, sino al contrario en tiempos de éxito de la organización, ya que los ciclos de vida de los productos, dado el proceso de la globalización son cada vez más cortos, y la empresa debe estar en disposición de generar procesos continuos redefiniendo las fronteras de su portafolio creando nuevas opciones de mercado a través de los no clientes, es decir, aquellos que por un motivo u otro compran menos de lo que podrían o simplemente optan por los productos de la competencia.

Trabajar en la búsqueda de un océano azul de oportunidades ayudados de herramientas como la tecnología y la innovación, nos podría cambiar la óptica y contribuiría a que nuestros industriales mejoren sus productos y amplíen sus mercados.

No debemos obsesionarnos en compararnos entre si ya que no nos permite avanzar y buscar nuestro punto diferenciador, siempre será importante tener en cuenta lo que hace tu competencia para tener diferentes puntos de observación y poder adoptar , transformar y adaptar las mejores practicas que se ajusten a nuestros objetivos y a la visión que se trace la compañía.

ENSAYO DEL LIBRO LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Se quiere resaltar que los altos directivos deben tener presente la realidad actual, que corresponde a que las industrias nunca quedan paradas, y continuamente evolucionan.

A pesar de esto el énfasis siempre ha sido puesto en estrategias orientadas a sostener la competitividad en escenarios del tipo (océano rojo), orientando las mismas a competir por un determinado territorio que aparece como constante y limitado.

Sin embargo, la historia de las industrias, muestra que el universo del mercado nunca ha sido constante, creándose infinidad de océanos azules. Focalizarse en los océanos rojos, es aceptar los factores limitantes que estarían en vencer al enemigo en un territorio limitado sin trabajar en las fortalezas distintivas que podría proporcionar maximizar mi utilidad en el mundo de los negocios y adicional la posibilidad de crear nuevos espacios de mercado no explotados aún.

Existen diversos factores, tanto internos como externos, que afectan la creación de un océano azul. Entre los factores internos podríamos mencionar la capacidad del personal para proponer ideas innovadoras y ponerlas en marcha, el conocimiento del mercado y sus tendencias, los recursos de la organización y el posicionamiento estratégico. En el entorno se puede mencionar las variaciones demográficas, económicas, culturales, sociales, ambientales y políticas que influyen en el mercado y que le exigen a la empresa salirse del enfoque tradicional, basado en la competencia que caracteriza el océano rojo, y buscar una perspectiva diferenciadora orientada a ofrecer productos y/o servicios innovadores dirigido a un segmento no explotado, un mercado que nadie haya tocado aún, redireccionando la industria, observando a mi competencia, creando una diferenciación que se espera no sea imitada en el corto plazo y con el potencial de un mercado creciente.

Para identificar los nichos de mercado debe hacerse una profunda investigación con el fin de conocer los deseos (necesidades), gustos, preferencias y tendencias de los consumidores; definiendo el perfil de los clientes potenciales, su demanda específica y creando una oferta de valor especialmente atractiva. De igual manera es importante analizar minuciosamente a la competencia en cuanto a su posicionamiento y diferentes tácticas de negocios con el fin de identificar los segmentos del mercado que posean una necesidad particular o compleja que ha sido desatendida o insatisfecha. Por lo tanto para evolucionar de un océano rojo a un océano azul se debe expandir los límites de la industria existente modificando sus fronteras, es decir proponiendo nuevos espacios de consumo que no hayan sido identificados por la competencia, generando demanda por un nuevo grupo de clientes que tienen a su disposición una nueva cadena valor que es original y diferenciadora.

Por otra parte dentro de la creación del océano azul tendríamos que incorporar necesariamente la INNOVACION ya que se ha convertido en un tema de muchísimo interés actualmente y nos muestra cuáles son sus beneficios, a que personajes de la empresa involucrar y los resultados que podríamos alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com