La I Latina
Enviado por Collazos22 • 23 de Abril de 2014 • 720 Palabras (3 Páginas) • 333 Visitas
I latina
La I- i, es la novena letra del alfabeto castellano y se clasifica como vocal. En español su nombre es femenino: la i, en plural: íes. La letra I, necesita la participación de los labios, lengua y los dientes para poder pronunciarla, es una vocal débil y cerrada. Se representa gráficamente como "i" para minúsculas e "I" para mayúsculas. Para diferenciarla de la “Y”, también se la llama i latina. Las letras vecinas a ella son la H y J. En su escritura siembre antecede o precede una consonante.
Historia
La letra I deriva de la décima letra protosinaítica iod o "brazo con mano", por eso en griego se le conoce como "iota". El punto fue añadido en la edad media para no confundir.
Surgimiento
Procede de la I latina y de la iota griega, que, a su vez, procede de la yod o yaud fenicia. En el siglo III a.J.C., los romanos le dieron su forma clásica. En el siglo XI, comenzó a sobreponerse un acento a la i para distinguirla de los palos de otras letras. El punto no fue de uso corriente hasta fines del siglo XV.
Representaciones alternativas[editar]
En alfabeto fonético aeronáutico se le asigna la palabra India. En código Morse es: ••
Banderas de señales
Alfabeto semáforo
Lectura Braille
Alfabeto manual
Del hablar cotidiano
Cuando escuchamos decir: “puso los puntos sobre las íes”, se refiere a que una persona ha manifestado sus deseos de forma clara y precisa. Sin rodeos.
Reglas de transcripción grafema-fonema
Representa la vocal alta anterior /i/, silábica (cine) o no silábica (cielo, peine), salvo en dos casos, en los que puede ser interpretada como la consonante oclusiva palatal sonora //:
(1) Formando parte del grupo grafemático { hi V }, en posición inicial de palabra o interior tras vocal o consonante (cf. supra, Letra h).
(2) En las agrupaciones grafemáticas { i V } inicial y { V i V }; ésta puede ser inicial de palabra o estar en posición interior.
Por tanto, se trataría de los contextos ortográficos:
_ h i V
V h i V
C h i V
_ i V
V i V
siempre que, en la pronunciación, la división silábica no se ajuste a la opción marcada en español: el hiato ante la vocal final de estos grupos. El valor consonántico del grafema i viene dado como consecuencia de los procesos fonológicos que hemos descrito en el apartado 5.4.7.3. Naturalmente, en las agrupaciones {C h i V} la consonante no puede ser c, puesto que sería interpretada como //.
Cuando el grupo grafemático {hi V} está precedido por una consonante,
...